Estaba pensando desde hace mucho en hacer un blog de este tipo, donde pudiera expresar los pensamientos acerca de tantas lecturas que han pasado por mi vida, y de otras tantas que me han hecho super encabronar al terminar de leerlas, como casi todas las de Murakami, jajaja. Pero al final, decidí empezar este lugar, con el primer libro que leí en mi vida, hace ya casi diez años. Es un libro que a pesar de no ser nada especial y fuera de lo común, pero fue el libro que me despertó el hambre por la lectura, como cuando descubres un platillo y de repente se vuelve tu favorito, así, este libro me abrió las puertas de la lectura y desde entonces no he podido parar.
Este libro se trata acerca de un escritor estadounidense muy famoso por sus novelas de detectives, llamado Matt Lawrence. Empieza cuando va a una entrevista a un talkshow en EU, y cuando le preguntan de su próximo libro, empieza a contar que se va a dedicar a escribir un libro en el que ha estado trabajando durante muchos años, pero que a lo largo del tiempo se le ha dificultado más; cuando el presentador le pregunta el motivo, imposibilitado por su impulso responde con total honestidad acerca de su trabajo, y cuenta que su novela se trata acerca de una comisión creada por el entonces emperador romano, para esclarecer lo que pasó en realidad con Cristo después de su muerto, situando la novela seis años después de la crucifixión.
Dice que hipotéticamente, si el hubiera estado investigando en esa época, en la que la mayoría de los involucrados con Jesús y con su crucifixión, se encontraban aún en Jerusalén, hubiera podido esclarecer lo que pasó después, y le cuenta al conductor del programa que inicialmente su intención era que el lector, al ir descubriendo la historia de los personajes entrevistados, al final del libro, reconocería a la resurrección de Jesús como un hecho irrefutable y reafirmaría su fe.
Pero le termina confesando al conductor del programa que la razón por la que escribir la novela se le ha hecho tan difícil, es porque, a través de los años y de sus investigaciones, cada vez es mayor su creencia de que en realidad la resurrección nunca pasó, y eso inmediatamente crea una conmoción muy grande en la audiencia del programa.
Cortan, y el se va un poco desanimado por la reacción del público al escuchar que estaba convencido de que era un fraude. De regreso en su hotel, se va a al bar del mismo, y se sienta en la barra a ver la entrevista que le acababan de hacer, para su mala suerte lo reconocen en el bar y l atención de toda la gente se centra en el, y cuando sale la parte en que dice que duda de la resurrección la reacción de la gente es la misma, a tal punto que un cliente se le acerca y de un golpe en la cara lo deja inconsciente.
Después de eso, cuando despierta, lo hace en... Así es, en Jerusalén, seis años después de la crucifixión de Jesús, y su anfitrión es... José de Arimatea, el hombre que le pidió el cuerpo de Jesús a Poncio Pilato para enterrarlo. Le cuenta que se encuentra en el año 36, seis años después de que crucificó a Jesús, y que ahora el es la comisión que se encargará de esclarecer el caso de la resurrección de Jesús, haciendo las entrevistas necesarias a las personas que le cree pertinentes, y así lo hace, pero lo tiene que hacer con cuidado, porque en ese entonces, una persona extranjera en ese lugar era muy sospechoso, si se sabía que estaba indagando acerca de Jesús su vida podría correr peligro, debido a que en ese entonces los cristianos estaban multiplicándose cada vez más rápido, entonces, podría estar en peligro y si moría en ese lugar, moriría de verdad y nunca podría regresar a su tiempo.
Y así lo hizo, por orden entrevistó a las personas que en su novela, la comisión encargada del caso lo hubiera hecho, según la orden de aparición en su vida, y así entrevista primero a su hermano, creo que era Santiago, y terminando con el mismo José de Arimatea.
Durante su estancia en el pasado se da cuenta de que los están espiando y por eso se ve obligado a hacer su investigación lo más rápido posible, porque sabe que conforme pase el tiempo y el siga preguntando acerca de Jesús, su vida correrá más peligro. Pero al final se ve descubierto, cuando le hacen una pregunta acerca de Poncio Pilato y el la contesta sin saber que su respuesta lo pondría en evidencia y se descubre como un impostor. Hay un momento en el libro, en el que le dan un medallón, con el símbolo del pez, que actualmente es el símbolo de la cristiandad, y al final, cuando es sentenciado a un duelo de lanzas con un soldado experto de Jerusalén, le salva la vida al recibir el impacto de la lanza.
De golpe se despierta en el cuarto de hotel, y no sabe que pasó, ni donde se encuentra, o si lo que soñó fue real.
Casi al final del libro, estaba un poco escéptico, porque pensaba que iba a ser uno de esos libros, en los que pasan esa cosas como fuera de la realidad, y al final se despierta, y dejan como a decisión del lector si lo que pasó fue real o no, y eso me molesta mucho, no me gustan esos tipos de finales, pero no, ve que en la silla del hotel, esta colgado el medallón con el símbolo del pez, y nota que en la medalla, tiene la abolladura de la lanza, y que le salvó la vida, y por eso regresó.
En fin, esa es como la reseña del libro, en lo personal me gustó mucho, creo que tiene un buen cierre, no es un libro tan largo ni es difícil de creer, y tampoco necesitas tener un amplio conocimiento acerca de los personajes bíblicos porque conforme va transcurriendo la novela, te explica con muchos detalles el papel de cada uno de los entrevistados en la vida de Jesús, a pesar de que es una novela que a algunos les podría parecer un poco cristiana, porque al final del libro el deja de lado todo escepticismo y cree en la resurrección, a mi me parece muy bien llevada; aunque ya conozco a los ateos como son de super clavados en sus ondas de que Dios no existe y pues todo lo que tenga que ver con eso los hace subirse al tren del mame y cegarlos y no ver las cosas de una manera más simple.
Al final si el desenlace hubiera sido otro, a mi me hubiera seguido gustando, porque esa es una parte muy importante para mi en los libros, que tengan un final claro, y este lo tiene, no lo deja a la imaginación ni nada, simplemente lo dice, no como en el de "La Cabaña" de Paul Young, ese si esta del asco, pero bueno, es un libro que recomiendo muy ampliamente, son personajes que todos conocemos, siempre es interesante esa historia, se plantean preguntas que creo que todos tenemos acerca de ese tema, y algunas dan unas respuestas a mi parecer muy satisfactorias.
Es el único libro que me ha gustado de este autor, y en lo personal el único que recomiendo, ya que... Pues no me gustan los libros de superación personal, y este es un poco diferente a lo que acostumbra, pero si tienen oportunidad, pues si lo recomiendo.
Pues yo ya tengo tiempo intentando leerlo y no lo he logrado no se porque tal vez x k no está en físico y eso como k me da hueva o me distraigo con otras cosas pero a mí sí me han gustado otros libros de este autor es uno de mis favoritos
ResponderEliminarCuando yo leí el libro viví experiencias tales como sentir como caminaba por las calles de Jerusalén en forma muy real ver a la Virgen, fue estar y sentir muy vivido todo. No sé si alguien pudo experimentar algo, pero es uno de los mejores libros que he leído.
ResponderEliminarA mi también me gusto mucho, es uno de mis libros favoritos!!
EliminarLa mejor lectura que he hecho te transporta al lugar...
ResponderEliminarLa leí hace muchos años, me encantó sentí que estaba en Jerusalén en aquella época. Sentí los personajes de la obra muy cercanos, me ayudó a reafirmar conocimientos sobre los acontecimientos de la crucifixión de Cristo. La pienso volver a leer, es una novela con un lenguaje sencillo, con una trama detectivesca bien llevada y detallada.
ResponderEliminarUno de los mejores libros que he leído...realmente te lleva a esa época con una excelente descripción de la Jerusalén en la que se llevaron a cabo los hechos, muy recomendable!
ResponderEliminarUna maravilla!! Lo disfrute ya hace mas de 30 años y no lo olvido!!! 😄
ResponderEliminarLo leí cuando tenía 14 años, ahora lo he leído 29 años después. Es dinámico, giros inesperados, pareciera pero no es predecible por lo tanto, sorpresivo y emocionante. Hace 29 años cuando lo terminé de leer, vino a mi mente una idea: deberían hacerlo película!, ahora sigo diciendo: qué esperan para llevarlo a la pantalla grande!. No pude evitar llorar en uno de los momentos más descriptivos y sombríos del libro. Silencio, de Sushaku Endo me hizo quedar cautivado por el rostro de Jesús, mientras que Jesús de Donald Spoto me hizo reconocer a un Jesús humano, pero Og Mandino ha hecho que AME a Jesús!
ResponderEliminarYo lo leí hace 20 años y tambien lloré, me encantaría que lo hicieran película, pero siendo fiel al texto, porque a veces los cambian y ya no es lo mismo
EliminarLo leí a los 22 años, hoy tengo 51; cuando lo terminé aquella vez, casi llegué a pensar que Og Mandino era su personaje del libro, y que él había hecho ese viaje al pasado; la convicción era tan real por como la escribía... Saludos a Todos.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, lo conseguiré...
ResponderEliminar