El segundo libro que leo de esta autora, que es el primero que escribió. Una novela muy, muy ligera, dividida en dos partes. Trata la primera de Mikage, una joven que acaba de perder a su abuela, y por esa misma circunstancia conoce a un joven llamado Yuichi, que la invita a vivir a su casa, con el y su madre, que después se da cuenta de que es su padre. Ella, habla acerca de la soledad que siente en la casa de su abuela y decide ir a vivir con ellos solamente por un tiempo en lo que puede encontrar un lugar para ella sola.
Y así habla de como poco a poco se fue acostumbrando a su nueva vida con ellos, a pesar de que en realidad fue poco tiempo el que vivió en su casa. Surge un tipo de romance entre ellos que en realidad no se llega a concretar hasta mucho tiempo después. Pero antes, un día, se entera de que la mamá, (o papá) de Yuichi es asesinada (o asesinado) en el lugar donde trabaja, que por supuesto, es un bar gay.
Habla en esta primera parte un poco acerca de la vida del papá (o mamá) que es viudo (o viuda) de como cuando su esposa murió decidió nunca amar otra vez a ninguna mujer y se volvió transexual, y también de como conoció a un hombre, que se enamoró de ella, (o él) y al darse cuenta de que en realidad era hombre, pues como que se volvió loco y terminó asesinándolo.
Se reencuentra con yuichi mucho tiempo después, cuando el le comunica la muerte de su mamá (o papá) y por eso el motivo de su reencuentro; él le pide disculpas por no habérselo dicho en cuanto paso, pero habla acerca de lo mucho que le costó asimilarlo y de como decirle a ella lo que había pasado sería un golpe de realidad.
Al final de esta historia hay un acontecimiento que deja como en claro la declaración de amor de ella hacía el, cuando ella, se encuentra trabajando en un lugar muy lejano y decide ir en medio de la noche en taxi a un hotel donde el se encuentra, y escalar por la ventana trasera de su habitación para compartirle un plato de comida y luego regresar a su trabajo.
La segunda historia trata de Satsuki, una joven que pierde a su novio en un accidente de tráfico, y de su ex cuñado Shu, que también pierde a una novia. La lucha que tienen ambos por no pensar tanto en los seres queridos y que no pueden dejar de afectarlos. La historia trata de un acontecimiento al final, que le permite ver a Satsuki por un momento a su novio fallecido, debido a un acontecimiento que sucede rara vez, en ciertos lugares donde las circunstancias son adecuadas después de cada cien años, y así, tiene una visión de él.
Esta segunda historia creo que es más del estilo que después Banana desarrollaría, hablando de cosas muy metafísicas y espirituales. Pero en general la novela, sus dos historias, tratan de eso, de la pérdida de las personas que queremos, de como tratamos de sobrellevar esas circunstancias y de la soledad que sentimos en esos momentos. Sigue la corriente de esta nueva oleada de escritores japoneses de moda, pero no hay que confundir, a pesar de sus temas es muy raro encontrar algo fantasioso, o sea, Banana no es ningún Murakami, los personajes son muy diferentes, y creo que lo que hace resaltar a esta escritora es que sus historias son mucho más optimistas, y esta en lo particular, muestra en lo que se convertiría su estilo con sus novelas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario