viernes, 22 de mayo de 2015

Benito Taibo: Persona Normal (Reseña - Spoiler)


Metí este libro hasta adelante de mi lista de novelas por leer, lo adelanté como ochenta puestos, porque no había leído ninguna mala reseña al respecto, incluso mucha gente me dijo que sería uno de los mejores libros que habría leído en mi vida... Bueno, pues nada más alejado de la realidad.

La historia se trata de Sebastián, un niño de doce años, que tiene unos padres de esos que todos quisieran tener, del tipo modernos, cariñosos, de mente abierta y muy felices. Al principio del libro nos damos cuenta de que los padres de Sebastián mueren, el primer golpe de tristeza inesperada, y así es como se va a vivir con el tío Paco. El tío Paco es un personaje de esos que que probablemente hemos escuchado hablar muchas veces, pero que por lo general no conocemos, algo así como un hippie moderno, de mente abierta, aventurero, que no le importa el dinero, hace lo que quiere, no tiene pena de nada, anarquista obviamente, algo así como un estudiante permanente de filosofía y letras. Se va a vivir con el tío Paco porque la mamá de Sebastían, la hermana de Paco, así lo quiso. 

Se supone que a Sebastián le dejan una especie de herencia para que cuando se case o terminé su carrera no tenga problemas monetarios, mientras tanto el tío Paco que se hace su tutor legal, pues administra su dinero, eso es algo que no me pareció del todo correcto, pero bueno, supongo que por la "buena onda" del tío Paco, se lo perdonamos, y digo perdonamos, porque hay una parte en la que explica que el no trabaja, que su trabajo es cuidar a Sebastián y pues se sobre entiende de que vive, pero de nuevo, cada quien lo ve como quiere.

Al principio Sebastián no acepta del todo a su tío, por la manera "fantástica" en la que lo trata, siempre jugando a que son personajes de obras literarias y al mismo tiempo enseñándole todo lo que una persona debe de saber de la vida, del amor, de la amistad, de como actuar, de la honestidad y como nunca traicionar lo que uno es. Le inculca el amor por la lectura, un amor que le dura toda la vida, y más que convertirse en su tutor se vuelve su amigo, y entre ellos hay una relación que va más allá de un simple tío-sobrino.

A lo largo de la vida de Sebastián suceden varias aventuras que siempre relaciona con sus lecturas y sus autores favoritos, y casi toda la novela está llena de historias típicas de adolescencia (peleas, primeros amores, etc.) mezcladas con aventuras literarias conocidas. Casi al final de la novela, cuando el tío Paco está escribiendo una novela con más entusiasmo de lo habitual, le confiesa a Sebastián que tiene cáncer, segundo golpe de tristeza inesperada, y se revela como vive los últimos años junto a su tío Paco, que sobrevive más de lo esperado, lo suficiente para verlo casarse, tener hijos y terminar su carrera universitaria. Y así, convertido en profesor, Sebastián nos cuenta una vida que considera va más allá de una persona normal.

Ahora, la novela tiene algo que no me gusta para nada, y es que las referencias en todas las partes del libro hacen a esta novela, una novela diferente a lo que a todos he escuchado decir al respecto, y eso es que en todos lados he escuchado que "Es una novela que todos deberían de leer", ¿en serio? Hay una parte en la que el tío, se empieza a referir al sobrino como "Viernes" y dice que el es "Robinson", ese tipo de referencias no las entiendes si no sabes nada del libro de Daniel Defoe (Tengo una reseña en este mismo blog de ese libro, Robinson Crusoe, por cierto), y eso hace que no "todos" lo puedan apreciar, ni siquiera entender a que se refiere, y al ser una novela que en todos sus capítulos tiene esas referencias, pues obviamente si no eres un lector frecuente, no las entiendes, y por consiguiente el libro lo veras como una historia que bien es un poco trágica, en realidad el contenido es muy pobre.

Al final del libro hay una especie de glosario, en el que explica todas las referencias hechas en cada capítulo y una breve reseña de las historias y poesías que ahí se utilizan. Supongo que es un poco loable que quieras despertar el interés por otras lecturas en tus lectores, pero creo que también es basarse demasiado en otras historias. Siempre he creído que este tipo de libros no es para toda la gente, una novela que se trata de otras novelas es para lectores de novelas, y no creo que alguien por leer este libro despierte su interés en casi toda la literatura universal de la que aquí se habla, por lo general empezamos al revés, una vez que leemos todo eso de lo que se habla, llegamos a estos libros y los entendemos por completo. Al leer esta novela sentí como si me trataran de convencer de algo, como si no bastara el simple hecho de decirme "leer es bueno", sino que me lo iban a repetir hasta que yo dijera "Si, tienes razón, leer es lo mejor", pero siempre he creído que la lectura no es algo que se deba obligar, si no te gusta la leche, no voy a cambiar tu opinión haciéndote tomar leche hasta que te guste, algo así es lo que siento que hace este libro. 

Ese glosario al final me parece que hace al libro cruzar la línea de lo pretencioso, y a mi en lo personal me lo arruinó casi en su totalidad, no es que lo considere un libro malo, si no que lo considero más que una historia, un ensayo acerca de "lo maravilloso que es leer, todos deberíamos de hacerlo y los que no lo hacen son unas personas super aburridas y su vida es vacía y sin sentido". 

1 comentario:

  1. Y tiene razon al decir eso' sobre los libros'.. Sino vivimo"s en la ignorancia'..

    ResponderEliminar