Antes de reseñar ésta novela, hice una reseña de "Rayuela", de Julio Cortázar (que pueden encontrar en éste mismo blog), la cual en muchos lados la vi descrita como una "anti novela", pero la verdad es que después de leer éste libro de Bukowski, creo que ese término encaja mejor para ésta novela.
La historia es un tanto rara de de principio a fin, y creo que tiene muy poco que spoilear debido al final, que podría parecer carente de sentido, pero no es uno de esos libros que al final crees que le han arrancado alguna página o algo así, más bien es como... Pasan muchas cosas raras y terminan abruptamente.
"Pulp" se refiere a esas historietas antiguas en las que se encontraban metidas varias historias dentro de una revista, supongo que algo parecido a esta novela, que es así como... Muchas situaciones raras, que pareciera que no pero se van conectando una con otra de una manera un tanto absurda, pero de alguna manera con sentido, en fin, empecemos con la historia.
Nick Belane es un detective de Hollywood, divorciado tres veces y sin pareja por el momento, a punto de ser despojado de su oficina por no pagar la renta. Pero de repente aparece una cliente nueva, que le pide que encuentre al escritor Louis-Ferdinand Celine (del cual también tengo una reseña de su libro "Viaje al fin de la noche" dentro de éste mismo blog), que todos pensábamos que estaba muerto, pero al parecer no, y la cliente resulta ser "La señorita Muerte", ella le dice que lo ve en una librería últimamente, mientras esto pasa, un nuevo caso se le presenta, un marido rico que cree que su esposa joven lo engaña, o más bien sabe que lo engaña pero desea pruebas, luego aparece otra persona que desea que le quite de encima a una escultural mujer que lo acosa, y todas estas personas fueron referenciadas a el, por otra persona que le pide la cosa más extraña, encontrar a un gorrión rojo...
Y bueno, ¿la relación? Pues la mujer infiel, (esposa de Bass), está arreglando algún tipo de póliza con Celine, Blane cree que para joder a Bass, y un día Celine le dice que le ayude a localizar a una señora que lo está siguiendo, (la Srta. Muerte) y así los encuentra a ambos en un restaurante y después de que logra engañar a Celine para que enseñe su ID, se dan cuenta de que es el Celine original el escritor, y cuando sale del restaurante, es atropellado por un coche, y así se resuelve el caso de Celine y el de la Srá. Muerte, pero ésta le sigue llamando a veces para recordarle que no lo ha olvidado.
El Sr. Grovers (el que le dice que le aleje a la mujer escultural), le dice que la mujer es un extraterrestre, a lo cual Blane reacciona diciéndole obviamente que está loco, pero cuando la conoce, se da cuenta de que en verdad lo es, y ella le confiesa que está ahí para conquistar la tierra, y que el ha sido seleccionado para ayudarlos. Después, encuentra a la esposa de Bass en un hotel engañando a su esposo, y entra a la habitación y los graba, pero el hombre con el que lo está engañando resulta ser un extra terrestre también, y aparece la acosadora de Groveres, que resulta ser su pareja, y lo mata porque al parecer tenían un trato de no acostarse con humanos, a lo cual desaparece. Blane habla con Grovers y le dice que ha solucionado el problema y su esposa no volverá a engañarlo, que tiene evidencia de que lo engañaba pero que no lo volverá a hacer, aunque si quiere puede mostrársela, pero al final lo convence de darle otra oportunidad.
Al final de la novela, se le aparece un simio, con unos guardaespaldas, que le dicen que le darán al gorrión rojo (que le pidió encontrar un hombre llamado "John Barton"), pero a cambio de un trato, ellos son prestamistas y le harán un préstamo de 4 mil dólares que el les pagará con un 15 por ciento de interés mensual, a lo cual, después de un día de pensarlo, Blane acepta. Al final le dan un canario pintado de rojo, o sea... lo engañaron, y después de 25 días el no tiene como pagar el préstamo, por lo cual lo llevan al parque Griffith para matarlo, lo cual no puede creer que vaya a pasar por 600 dólares, pero le explican que si lo matan por una pequeña deuda, los demás deudores pensarán que si eran capaces de matarlo por eso, pues a ellos con mayor razón. Los guardaespaldas, que no son los mismo del primer encuentro, lo llevan de los brazos por una colina y uno de ellos le da cuatro balazos, lo cual lo hace rodar cuesta abajo y caer boca arriba, se da cuenta de que está perdiendo mucha sangre y en ese momento ve a la Sra. Muerte con un gorrión rojo inmenso, y le dice que lo ha encontrado... Y pues... Ya, fin, jajajaja, al final el gorrión rojo se lo come y dice que va hacia un resplandor amarillo...
Entonces... Una novela, super ligera, que me recordó un poco a "Trilogía de Nueva York" de Paul Auster (De la cual también tengo una reseña en este blog, jajaja), pero con la diferencia de que el lenguaje usado a lo largo de la novela, es más bien un lenguaje vulgar, aunque eso es algo recurrente en el autor, no sé si se pueda definir como "estilo", y sin embargo no tiene o tiene muy poco de sexo en el mismo. Tiene varias referencias a otros escritores, incluso a el mismo haciendo aparecer a uno de sus personajes principales, o el personaje principal de la mayoría de sus novelas, dentro de ésta. Supongo que la historia es cómo una sátira a las malas novelas, por el contenido excéntrico y un poco sin sentido de la historia, y creo que es el claro ejemplo del porque éste autor a lo largo de su trayectoria recibió tantas críticas malas, como buenas.