lunes, 20 de octubre de 2014

Louis-Ferdinand Céline: Viaje al fin de la noche (Reseña - Spoiler)


Viaje al fin de la noche es un libro de Luois-Ferdinand Céline, un escritor francés, que también era médico. Aunque el es reconocido por que es uno de los escritores que modernizó la literatura universal, la verdad es que yo lo ubico más por los problemas, o no problemas, pero si por todas las situaciones anti-semitas en las que se vio envuelto mucho tiempo.

Pero la novela, si es una novela que demuestra desde el principio, que hay muchas otras, que tienen el mismo tipo de narrativa, y se nota la influencia que tuve en muchìsimos, si no es que en todos, los autores posteriores, tal vez no directamente, pero la influencia ahí está.

Habla de un joven de nombre Ferdinand Baradamu, que vive en la época de la primera guerra mundial, y el libro empieza relatando como se involucra en la guerra, casi por un arranque de euforia, y dejándose llevar por su ingenuidad, y de como todo el tiempo que se la pasa en la guerra está arrepentido de haberse embarcado en esa situación, recuerdo mucho una parte en la que habla, acerca de que si hubiera sabido lo que es la guerra, hubiera preferido cometer un crimen para que lo metieran a la cárcel y no estar ahí, era preferible estar en la cárcel porque de la cárcel sobrevives, de la guerra no, decía.

Habla de la gente que le ordena arriesgar su vida y se da cuenta de que ellos mismos no arriesgarían la suya y a final de cuentas, al final de la guerra el no se verá beneficiado en nada.

Después logra escapar de la guerra, por su incapacidad mental para soportarla, y así logra huir hacia África, a una colonia española, ya después de tener en la cabeza la idea del sueño americano, de donde la guerra estaba muy alejada. Pero en África no la pasó bien, y otra vez apenas logro salir, siempre huyendo de las adversidades. 

Al final del libro, después de mucho viajar y vivir de una manera que yo considero hasta pordiosera, vuelve a Francia, dejando atrás a su vida en América que después extrañaría un poco por el romance, pero vuelve y se convierte en un médico rural. Al principio por su poco carácter no logra hacer de su profesión una actividad que le deje ingresos que le permitan vivir bien, porque empieza a no cobrar, por lo mismo pierde reputación, pero el dice que no le puede cobrar a la gente pobre, y es como un circulo vicioso, no tiene corazón para cobrarles, se hace de reputación mala porque creen que como no cobra es malo, y los pobres cuando tienen dinero como creen que es malo no van con él.

El final del libro tiene un desenlace mas o menos inesperado, por el reencuentro con un "amigo" que vivió paralelamente, aunque no siempre juntos, pero si coincidieron en la mayoría de sus aventuras, y su muerte un tanto inesperada, bueno, su asesinato.

El libro, es una novela creo yo bastante cruda, pesimista, que muestra las vivencias de una persona para simplemente sobrellevar la vida, se da cuenta de todo lo malo que pasa en todo el mundo, y parece que aunque tiene buenas intenciones, a final de cuentas termina siendo indiferente con las cosas que pasan a su alrededor. Es un libro que no es para todo el mundo, no es difícil de leer, pero no lo considero un libro para gente que no está acostumbrada a hacerlo. Y para los que si, de verdad es una obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario