La historia empieza con un recorrido que están haciendo unos estudiantes a una "fábrica" llamada Centro Londinense de Crianza y Condicionamiento, la persona que los guía simplemente es llamada "El director". Se les es explicado acerca de la hypnopaedia, que es algo así como un acondicionamiento que se le hace a los bebés mientras duermen, también se les explica como los bebés son fecundados artificialmente, todos iguales, para poder crear individuos miembros de una sociedad perfectamente estructurada y definida por rangos, según sus capacidades, que son artificialmente diseñadas desde su fecundación.
Se les inculca un pensamiento acerca de su papel en la sociedad, y como deben de ayudar a la comunidad, siendo consumistas y trabajadores, y repeliendo cualquier tipo de actividad o emoción que incite al pensamiento autónomo de las personas.
Las personas son separadas en rangos, Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, siendo los Alfa los más inteligentes, altos y musculosos, y los Epsilon los más bajos, feos y estúpidos, y siendo estos incubados en tandas de cien, para ser exactamente iguales.
Aparece Lenina y Henry, trabajadores del vivero de personas, y es explicado que mantienen una relación sexual frecuente, lo cual es lo normal en esta sociedad, en la que se les enseña que todos son de todos y para todos, así, si una pareja está de acuerdo en tener sexo casual, es visto como un acto normal, y al contrario de eso, si una pareja se vuelve exclusiva o muy frecuente, es mal visto, por el mismo lema que mantiene la sociedad, e incluso este mismo tipo de actividades es también incitada desde niños para que de adultos, sea lo más normal. Las orgías son tan normales, que son obligatorias por lo menos dos veces por semana... Ya saben, paraíso para los vírgenes.
Existe una medicina que se llama Soma, que es una droga que toma la gente para sentirse mejor, y es como una droga de la felicidad que es tomada diario por las personas para evitar cualquier tipo de mal sentimiento o preocupación que pudiera sentir.
Mustapha, explica a los estudiantes que para que la sociedad llegara a esta situación, primero se estuvo en una situación muy mala para las personas, al grado que llegaron a decir que preferían ser privados de cualquier libertad para poder tener paz y felicidad, y así los gobernantes optaron por este nuevo tipo de sociedad, privado de albedrío, de individualismo, de amor, de familias, de madres y padres, de arte, de conocimientos, de cultura, de tristeza, y también de felicidad real.
Esa es la escena en la que se desarrolla esta historia, que tiene como base al principio a Bernard, un Alfa plus que por alguna razón no tiene el aspecto físico que debería de tener, pero un día Lenina, acepta a ir con él a un viaje, por esto entendemos que van a un viaje para tener sexo y eso. También está Helmholtz, otro alfa plus que piensa como Bernard, que esta insatisfecho con el control que hay sobre las personas, pero la diferencia es que no carece de las cualidades físicas de Bernard.
Cuando Lenina acepta salir con Bernard, van a una reserva, esta es una zona, que por las cualidades geográficas y sociales no ha sido "civilizada" y la gente sigue siendo como si fuera gente actual, pero obviamente ellos los ven, como gente de las cavernas, que sigue embarazándose, teniendo religiones y ritos y esas cosas que para ellos eran inexistentes e inexplicables. Para entrar a la reserva Bernard tiene que conseguir un permiso del director que le confiesa que el también visitó la reserva hace muchos años, con una mujer que se extravió allí y nunca la volvieron a encontrar.
En la reserva aparece John, un hombre diferente a los salvajes, que son indios, por ser alto y blanco llama la atención de Bernard, y John les cuenta su historia, de como su madre fue abandonada en la reserva porque estaba embarazada, y ahí dio a luz a John. Bernard por sus pensamientos inconformes de la sociedad había sido amenazado por mandarlo a Islandia, un lugar para gente anormal como el, y al escuchar la historia de John, se le ocurrió que podía chantajear al director para que no lo hiciera. Después conocen a Linda, la madre de John, y todo esto sucede mientras John y Lenina se están enamorando. Después cuando regresan a la ciudad, el plan de Bernard resulta y no es deportado, exhibiendo al director mostrandole a John y a Linda. A raíz de eso, Bernard se hace muy popular y todo mejora para el, dejando de lado sus pensamientos de individualidad.
Helmoltz por su parte congenia de inmediato con John, y juntos leen Shakespeare. John, sigue queriendo a Lenina, pero cuando ésta se le insinúa como es normal para que se acueste con ella, el se escandaliza por sus creencias de castidad y la llama puta, que lo es pues, pero todo el drama se ve interrumpido porque le avisan a John, que su madre Linda ha muerto. En el hospital donde tenían a Linda para que muriera, llevaban a los niños para que desde chicos, se acondicionaran a la muerte y lo vieran como una cosa normal, lo cual exalta mucho a John, y hace un disturbio, antes de que lleguen Bernard y Helmoltz, y los tres son llevados a la oficina de Mustapha.
Mustapha les confiesa después que él era un físico, y como ellos tenía una sed de conocimientos, pero renunció a ellos por la felicidad universal, pero que para él, vivir desterrado en una isla, era lo mejor, porque estaría rodeado de pensadores como el. Y después de discutir el arte y todas las cosas de la que son privados, y a final de cuentas, ambos, Bernard y Helmoltz, deciden irse desterrados y ser felices bajos sus propias condiciones, o sufrir si así lo desea.
Pero a pesar de eso Mustapha no deja ir a John, que resignado huye al bosque para estar solo, y azotarse a manera de castigo por todo lo malo que pasa en la sociedad y por sentirse culpable por a pesar de todo, seguir queriendo acostarse con Lenina. Tipo Jesús del futuro. Pero luego es descubierto por unos periodistas, que lo graban y hacen una película de él mientras se azota. Y al encontrarlo sumamente emocionante, la gente empieza a buscarlo al grado de que toda su casa se ve rodeada de helicópteros y gente que le pide a gritos muy extasiada para que se azote.
Al final del libro, en medio de esa locura, aparece Leninda, y en un arranque de locura John empieza a azotarse y después a azotarla a ella. La gente se emociona tanto que empieza a azotarse también entre ella, y poco a poco la excitación se vuelve tan grande que se convierte en una orgía. Al día siguiente John se despierta y recuerda todo, envuelto por el ambiente, dejan ver que se acostó con Lenina, y agobiado por la culpa se cuelga de las vigas del faro donde vive. Y el libro termina con la escena de cuerpo colgando.
Ufff... Que libro, ese tipo de libros de ciencia ficción que te da esa sensación de realidad muy probable, definitivamente uno de los mejores libros que he leído en mi vida, no queda mucho que decir acerca de la historia, la originalidad y los problemas morales, reales que plantea son sumamente interesantes y dignos de cualquier conversación entre borrachos de cualquier fin de semana, pero también dignas de cualquier reflexión y de pensar, lo que somos y lo que queremos como sociedad, lo que valoramos de la individualidad, y de lo que estaríamos dispuestos a dejar para ser no conscientes, porque no le puedo llamar felicidad, de los pesares de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario