martes, 31 de marzo de 2015

Daniel Defoe: Robinson Crusoe (Reseña - Spoiler)


Todo este tipo de novelas me recuerda siempre a las novelas de Gary Jennings, supongo que estoy acostumbrado a ese tipo de narraciones en las novelas históricas. Aunque es muy diferente, las novelas que narran la vida de un aventurero que viaja por innumerables naciones, haciendo comercio, librando mil batallas sin ser necesariamente un guerrero, y terminando siendo una persona sumamente acaudalada... Pues es algo que obviamente tienen en común todo este tipo de novelas, pero si tienen algún tipo de noción acerca de esta sinopsis general que comparten estas mismas, pues deben de saber que probablemente esta es la pionera de todas, ya que es una novela escrita, o publicada mejor dicho, en el año de 1719.

Es una novela que se me hace difícil resumir porque, a pesar de que no es una novela tan corta, pues pasan pocas cosas que puedo detallar. Pero una cosa que es muy, pero muy digna de mencionar es el título original, que prácticamente resume toda la novela:

"La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo"

Y pues la novela se resume en eso, aunque hay unas cosas un poco diferentes, por ejemplo, la isla en la que naufraga, es una isla utilizada por los salvajes para hacer sus rituales de canibalismo, aunque pasan muchos años antes de que nuestro héroe se diera cuenta de que era ocasionalmente visitado por ellos, y que podían pasar años antes de que volvieran. Pero al darse cuenta de ello, logra construir un refugio en medio de un espeso bosque, donde se podía ocultar cada vez que estos arribaran a su isla. Pero un día, al ver como los salvajes realizaban sus rituales, quedó impactado y decidió liberar a las víctimas y así fue como se hizo de un sirviente salvaje, al que llamó "Viernes", y que de ahí en adelante lo acompañó en muchas aventuras y fue su sirviente durante muchos años, algo así como que lo educó, porque era salvaje, y lo adoptó, hasta que fue asesinado a manos de salvajes, pero eso ya fue en la segunda novela.

Después de muchos años, cuando volvió a tener la oportunidad de ver a los salvajes a punto de realizar sus rituales, se dio cuenta de que entre sus prisioneros había un grupo de españoles, a los que junto con su amigo Viernes rescató, y los cuales le juraron eterna lealtad y esas cosas. Y estos españoles les contaron como vivían en una comunidad salvaje, y que habían perdido esperanza de volver a ver cristianos y regresar a sus naciones, y de como en una guerra ellos cayeron como prisioneros y pues la costumbre era... Pues comerse a los prisioneros. Otra cosa, es que dentro del grupo de prisioneros que rescataron, también se encontraba el papá de Viernes, al que también pudieron rescatar y se unió a ellos en los nuevos habitantes de la isla.

Idearon un plan, en el que los españoles, con ayuda del papá de Viernes volverían a la comunidad salvaje donde se encontrabas otros cristianos, y les explicarían que si regresaban con ellos a la isla de Robinson, serían capaces de vivir ahí, sin el temor de que fueran devorados y eventualmente podrían ser regresados a sus naciones. Y así, los españoles regresaron con los salvajes en busca de sus amigos, pero en el tiempo en que los españoles se hallaban fuera, Robinson tuvo la oportunidad de escapar de la isla, y se fue junto con su amigo Viernes, dejando instrucciones y la promesa de regresar por los españoles, a quienes les dejó la isla encargada y quienes después se  encargaron de colonizarla, siempre siéndoles muy agradecidos a Robinson,

Antes de que todo esto del naufragio pasara, Robinson era un joven que se fue de su casa en busca de fortuna y aventuras y terminó siendo capturado y hecho sirviente, pero logró escapar y huyo hacia Brasil donde terminó haciéndose de una plantación, antes de naufragar durante 28 años en la isla. Su plantación la dejó encargada a un sirviente, el cual después de muchos años le rindió bien las cuentas y gracias a lo cual pudo tener una vida cómoda hasta cierto punto, ya saben como son estos personajes que nunca están a gusto y siempre tienen la necesidad de más aventuras.

Esta novela tiene una segunda parte, que trata de lo que pasó después y de su regreso a la isla, de como se convirtió en un comerciante y de los viajes que tuvo por Asia y Rusia antes de regresar a su casa a los más de 70 años de edad. La novela tiene ese estilo que tienen todas las novelas que pueden hablar de algpun tipo de naufrágio o de este tipo de aventuras, pero con la diferencia de que esta por ser la versión original, pues es mejor. Una novela corta, si se lee solamente la primera, pero la mayoría de las impresiones ya vienen con las dos novelas juntas, así que yo creo que es más recomendable leerlas así, para poder tener un cierre más satisfactorio y no estarse preugntando de por vida, ¿que carajos pasó con la isla? Aunque les debo de spoilear, que aunque si regresa una segunda vez a la isla y les promete que volverá para regresar a los nuevos colonos a sus naciones de origen, pues después de tantos años, a final de cuentas ya no lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario