viernes, 26 de julio de 2024

Haruki Murakami: Escucha la canción del viento (Reseña - Spoiler)

 


Es la segunda vez que leo esta novela, en realidad creo que me impresionó mucho más la vez anterior que la leí, no sé si por la edad, porque fue hace bastantes años ya, o porque ya me acostumbré al diferente desarrollo o manera de escribir de este autor; me refiero a que esta es su primera novela, su estilo siento que ya está mucho más pulido, y si se nota mucho más la ambigüedad de sus historias, aunque lo que más me gusta de él, son las personalidades de sus personajes, y desde aquí ya las tiene.

Entonces nos habla el autor, de una historia de un joven universitario que regresa a su ciudad natal por las vacaciones de verano; este personaje tiene muchas reflexiones acerca de la naturaleza de las historias y de lo difícil que es escribir. Se la pasa en un bar, el bar de Jay, junto con su amigo 'El Rata', a quien conoce ahí mismo y también con quien se la pasa tomando; ´´este personaje se vuelve en una especie de protagonista de la historia, es solitario, filosófico, insatisfecho con su vida y con la sociedad.

Un día despierta en la casa de una chica que tiene nueve dedos, nunca sabemos su nombre tampoco, trabaja en una tienda de discos y con ella también empieza a tener una relación un tanto ambigua, platican de todo tipo de temas existenciales, ella lo busca frecuentemente pero siempre se mantiene en misterio la verdadera identidad de ella.

A lo largo del verano, el narrador recuerda pasajes de su vida, incluyendo su primer amor, su infancia, y así entendemos un poco acerca de su personalidad y perspectiva de la vida.

Al final de la novela, el narrador regresará a la universidad, el Rata se quedará en el mismo bar, y la chica de nueve dedos desaparece. Tiempo después, solamente nos damos cuenta de que cuando el narrador regresa, ya todos, menos Jay, han desaparecido, sin saber que ha pasado con todos ellos, (aunque sabemos que el Rata si se convirtió en escritor y le envía sus novelas por correo); y al final de cuentas, haciendo una reflexión de lo efímeras que son las experiencias, que solamente forman una parte de algo más grande que es la vida misma.

Ahora, esa es la novela, no creo que sea una gran novela, sobre todo por la ambigüedad con la que sucede todo y el nulo cierre que tienen absolutamente todos los acontecimientos que pasan en ella, sin embargo, supongo, que el objetivo de la novela no es ese, sino hablar de cómo es que los momentos que pasan en la vida simplemente se desvanecen en la historia total que somos nosotros mismos. 

Habla de la soledad y el aislamiento, de la búsqueda de identidad, de la memoria, de la cotidianidad y de lo absurdo, aunque todo ello lo hace de una manera muy abstracta.

No sé si es una novela que recomendaría, creo que si eres fan de autores como Dostoievski o Kundera, probablemente la disfrutes mucho más, sin embargo, debido a lo popular del autor, creo que si te interesa saber cómo es que se desarrolla un estilo, puedes tomar esta novela como referencia, a final de cuentas, es una novela corta, creo que fácil de leer, y también es indispensable para entender por completo su siguiente novela (de la cual escribiré después), ya que es una especie de secuela directa.

jueves, 4 de julio de 2024

Fernanda Melchor: Temporada de huracanes (Reseña - Spoiler)


Esta novela tiene en principio, todo lo que no me gusta de la literatura mexicana contemporánea; un lenguaje aparentemente lleno de groserías innecesarias, un tipo de narrativa que a mi parecer es muy raro, nunca lo he podido disfrutar, no sé si es narración en torrente o flujo de conciencia o algo así, donde no hay separaciones, es solamente un párrafo, simulando a la manera en que pensamos en algunas novelas; lo he visto obviamente en 'Ulises', recuerdo que en una parte de 'Opio en las nubes', no fue de mi total agrado en esas ocasiones; y bueno, también está la temática, me cuesta mucho trabajo pensar en un blanco privilegiado escribiendo acerca de temas sociales, porque suelen caricaturizar mucho a los personajes y a las circunstancias extremas que se viven en el país.

Sin embargo, aunque el primer capítulo me costó trabajo, más por mis prejuicios que por otra cosa, esta novela hace todo lo mencionado anteriormente, muy bien. 

Con una línea de tiempo discontinua, no pretende ser Pedro Páramo, unos personajes muy fuertes, con características bastante difíciles, un lenguaje muy explícito y sin embargo, jamás se siente forzado, una historia llena de momentos que vemos todo el tiempo en las noticias, las historias más duras que conocemos y sabemos pasan en nuestra sociedad, lo cual hace en un conjunto una historia intrigante, completa, relacionable, nuestra; y para terminar, unos giros de trama que ni M. Night Shyamalan habría visto venir. Todo esto en una novela corta, me parece que menos de 200 páginas, que ayuda mucho a no poder parar de leer.

La novela empieza con el descubrimiento de un cadáver, en un pueblo de Veracruz, de una mujer que simplemente le dicen 'La Bruja', y a partir de ahí nos empiezan a narrar el contexto de esta bruja, que era una mujer que estaba totalmente maltratada por su madre, que también le decían La Bruja, de la cual heredó el apodo, porque nadie sabía en realidad como se llamaba, al parecer ni siquiera tenía nombre; ayudaban a las mujeres del pueblo con encargos esotéricos, trabajos, abortos, en fin... Embrujos. 

En la novela se ven otros tres personajes principales envueltos; Norma, una joven de 13 años, creo, que escapó de su casa, la cual tiene una historia durísima, creo que la más dura de la novela, sin embargo, que hemos escuchado miles de veces; llega al pueblo, y conoce a Luismi, un joven que conforme va avanzado la historia nos damos cuenta de que debido a la misma ignorancia, tiene problemas de identidad sexual, sin embargo, decide llevarse a Norma después de una, o varias, nos enteramos después de conocer la historia de un supuesto ingeniero, decepción amorosa. 

Norma obviamente está embarazada, y acuden con la bruja para que los ayude después de la intervención de la mamá de Luismi, la cual al principio se niega debido a que Norma tiene ya bastante avanzado su embarazo (de nuevo, la historia del embarazo de Norma me sigue dando nauseas), a final de cuentas la bruja le da un antídoto que manda a Norma al hostpital, y ahí nos damos cuenta de su edad, y hace que Luismi entre en un lapso de excesos y loquera.

También está la historia de Brando, un amigo del grupo de Luismi, con quien, otra vez, por su ignorancia sexual y la presión del grupo, tiene un encuentro sexual con Luismi, que se encontraba en un estado casi inconsciente, o eso creemos, de borrachera, sin embargo, eso tiene muy confundido a Brando, quiere volverlo a hacer, pero no quiere que sus amigos se enteren porque no soporta las burlas, a pesar de que todos en su grupo dicen y hacen mofa de tener relaciones con homosexuales, y también quiere matar a Luismi, que se da cuenta de su aventura amorosa y tristeza por su relación o enamoramiento, no sé, del supuesto ingeniero, que le prometía que lo iba a llevar a trabajar con el en un puesto que le permitiría salir de la pobreza.

A final de cuentas vemos como estas historias se van entrelazando y vamos descubriendo toda la historia de los personajes, también de los papás de Luismi, y de la misma Bruja, de quien nos damos cuenta de que también es un hombre, y de que le paga a jóvenes para que vayan con ella a tener relaciones, entonces el plan es ir con La Bruja, buscar algún tesoro que ellos creen que tiene escondido en su casa, por conjeturas muy absurdas, pero debido al estado en el que se encuentran, nos revelan al final como es que en un ataque de... Salvajismo, supongo, la terminan matando, regresando al principio de la historia.

Creo que, me salté demasiadas cosas, pero a MUY grandes rasgos, ese es el hilo de la historia, bastante corta, pero definitivamente llena de cosas interesantes, no hay ninguna página de desperdicio.

Entiendo que este tipo de lecturas, sobre todo en la técnica, puede costar bastante trabajo para mucha gente, yo incluido; pero la verdad es que es una novela bastante buena, en todos los aspectos sobresale, me dejó bastante sorprendido, y no sé si es exagerado, yo sé que por ahí está... No sé, 'Los ingrávidos' de Valeria Luiselli o 'Nadie me verá llorar' de Cristina Rivera Garza, incluso regresándome a 'La carcajada del gato' de Luis Spota, que creo que también es mexicano (aunque esta es de mucho antes), pero a mi parecer, esta es la mejor novela mexicana que se ha hecho en los últimos 30 o 40 años. Totalmente la recomiendo, de hecho, imprescindible diría yo.