viernes, 16 de agosto de 2024

Haruki Murakami: Pinball 1973 (Reseña - Spoiler)

 


A ver... Esta segunda parte de la llamada 'Trilogía del Rata', me parece, es una novela que tiene un comienzo sumamente ambiguo, o tal vez, abstracto, no lo sé; sin embargo, muestra otra vez el camino de lo que posteriormente se convertiría en el estilo bien definido del autor.

Al principio de la novela aparece un personaje narrando, que no estoy seguro si es el mismo narrador que se presenta a lo largo de la novela, este narrador dice que se dedica a recolectar relatos, o historias, fragmentos de vidas y experiencias. No se pretende que este personaje tenga un papel relevante en la historia, creo que simplemente está ahí para darle un tono surrealista a la novela, me parece que casi inmediatamente desaparece y eso es lo que me hace dudar si es el mismo narrador que nos cuenta la posterior historia, pero bueno, supongo que tiene que ver con la famosa 'interpretación del lector', que tanto odio.

Entonces la novela nos habla de dos personajes, el narrador, del cual desconocemos su nombre, es un hombre que vive en Tokio, tiene una pequeña empresa de traducción, y es un hombre solitario; un día aparecen de manera repentina, dos gemelas en su vida, estas no tienen nombre, y viven los tres juntos en una especie de relación amorosa, sin embargo, otra vez, estas gemelas creo que sirven más para ejemplificar lo efímero de la compañía femenina en la vida de sus personajes, porque así como aparecen en la vida del narrador, desaparecen; situación repetitiva en la obra del autor.

Inmediatamente empieza la relación con su novela anterior (de la cuál, ya escribí en este blog); ya que, en su juventud, este narrador jugaba con una máquina de pinball en el bar de Jay; nos hace saber que esta máquina representa una conexión con su pasado, y se convierte en un objeto de nostalgia que desea encontrar, siente que le llama, y se obsesiona con ella. Al final, después de otro viaje un poco abstracto, logra encontrar la máquina en una situación un poco... No sé, esotérica, tal vez, se despide de ella, y nos deja una sensación de que su último encuentro fue una despedida vacía y poco satisfactoria, aunque por fin logra quitarse la obsesión por volverla a jugar.

El segundo personaje es el Rata, viejo conocido de su novela anterior. Sigue viviendo en la misma ciudad, y aquí es cuando empieza a verse agobiado por lo vacía y sin rumbo que es su vida, frecuentando aún el bar de Jay. Y aunque al principio pareciera resignado a no hacer nada para cambiar su situación, eventualmente decide irse de la ciudad, despidiéndose de Jay, aunque con la intención de volverse a ver algún día.

Ahora, estas dos historias, a veces parecen confundirse una con otra, ambos personajes son muy solitarios y están aislados totalmente de las personas, incluso de las más cercanas a ellos. El narrador está obsesionado con su pasado, y la nostalgia que muestra hacía un pasado más simple y significativo, es lo que lo lleva a querer encontrar algo que lo motive en la vida, sin embargo, al encontrar la máquina de pinball que lo obsesionaba tanto, se dio cuenta de que el pasado no lo puede recuperar, no lo hará más pleno en el presente. Lo cual también es un paralelismo con el Rata, ya que ambos buscan algo que les dé sentido a sus vidas, sin embargo, pareciera que todo resulta infructuoso, o simplemente no hacen lo suficiente. 

La novela es una historia con una narrativa totalmente melancólica, refleja mucho el vacío y la desconexión emocional que puede generar en las personas la rutina en la vida. 

Obviamente esta novela no tiene desenlaces claros, ni respuestas o resoluciones a las situaciones que pasan. Siento que, si no conectas con la melancolía de los personajes, te puede parecer una novela muy ambigua, pero, al igual que la novela anterior, aquí se ve claramente la construcción del estilo del autor. 

A mí, personalmente, me gusta mucho, aunque tiene mucho que ver que sea una novela muy corta, de no ser así, no sé si mi opinión cambiaría. 

Definitivamente la recomiendo, aunque no seas fan del autor, de nuevo, es novela muy corta, entonces no debe causar mayor problema en leerse, y sí puede ser una excelente introducción a este tipo de narrativas que el autor nos demuestra en toda su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario