Me tardé demasiado en terminar esta novela, pero así es cuando estás de vacaciones. En fin, al leer el nombre de Ernest de inmediato te puedes dar una idea del concepto del libro, no porque todos sus libros se traten de lo mismo, sino porque la mayoría tienen por lo menos los mismo ambientes, y es porque no sé si sepan, pero Ernest se vio involucrado en la primera y la segunda guerra mundial, como soldado, conductor de ambulancia e incluso como corresponsal. En fin, volviendo a la novela, es una novela cuya historia no tiene mayor problema, de ese tipo de novelas que se centra en la psicología de los personajes, en como hablan, de sus personalidades, y sobre todo de sus pensamientos.
La novela transcurre en un lapso de tiempo muy corto, cuatro días para ser exacto, y pues la historia es simple, en realidad no hay mucho que spoilear acerca de ella. Gira en torno a Robert Jordan, él es un profesor de español, pero es nacido en Montana, en Estados Unidos, lucha por el lado republicano en la guerra civil española, y dentro del ejercito se dedica a ser un experto en explosivos. Y después le es encargado que destruya un puente, que es vital para vencer al bando sublevado.
El puente está detrás de las líneas enemigas y al llegar se encuentra con una banda de guerrilleros, unos son gitanos con los que convive esos cuatro días y le ayudan a llevar a cabo su misión. Pilar y Pablo son una pareja que vive ahí, de personalidades totalmente opuestas, al ser Pilar una mujer muy valiente y de un gran corazón y siempre ha considerado (como todos) a Pablo un cobarde y borracho, cabe recalcar que dejan muy en claro que Pilar es una mujer mu fea y ruda. Pero en el campamento también conoce a María, una muchacha que rescataron de un atraco a un tren, y de la cual Robert se enamora inmediatamente, y ella se enamora de él. Y pues durante los días siguientes hablan acerca de las circunstancias que los llevaron hasta donde se encuentran y se descubren las personalidades y las maneras de pensar de los personajes.
El libro tiene un ritmo, creo yo, un poco como las películas de festival, que empiezan un tanto lento y conforme va avanzando va tomando un ritmo muy vertiginoso, y la última parte mientras se va acercando el momento de volar el puente, se hace super vertiginoso, muy rápido de leer o será que no puedes dejar de hacerlo. Una noche antes, todos creen que Pablo se ha escapado, pero re aparece en la mañana con unos hombres y caballos más para cumplir la misión, pero ya a esas alturas no tiene caso discutir ni nada, aunque lo que hizo fue tomado como un acto de cobardía, ya no había tiempo de desconfiar. Al final de la novela pasa algo un tanto predecible, si explotan el puente, pero Robert no logra escapar, y resulta herido terminalmente durante el escape, a lo cual le encarga a Pablo y a Pilar que cuiden de María, y así se acaba.
Y pues tiene varias cosas interesantes, pero hablaré solamente del origen del nombre, que como ya es sabido viene de una cita de un escritor llamado John Donne, que es como un poeta metafísico, y el fragmento dice:
"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario