Es como la octava vez que leo éste libro, y cada vez que lo hago vuelvo a confirmar que no es la lectura más adecuada para que las personas jóvenes, por no decir niños, inicien su camino hacia la lectura. La primera vez que leí la novela, como la mayoría, tenía tal vez unos once años, y la verdad es que debido a la estructura de la misma, puedo decir que no entendí nada de lo que pasó, ni de lo que se trataba, ni de quién, ni nada.
Para mi ésta novela no es simplemente una novela, es "la" novela, siendo tan corta, no deja nada de insatisfacción al terminar de leerla (cuando tienes un poco de comprensión), pero no por eso quiere decir que si ésta va a ser la semilla que siembres en un pequeño lector, obviamente nunca va a florecer. No puede ser el cimiento de la lectura de un joven, porque simplemente no es una lectura infantil, como lo puede ser el Principito, o incluso El señor de las moscas de William Golding, ¿Se han preguntado alguna vez por qué la mayoría de los anglosajones tienen ese hábito de lectura tan arraigado? Pues por ejemplo, si tu pones a un pequeño a que lea una novela (como lo hacemos en México) como Pedro Páramo, obviamente no entenderá, y siempre quedará esa impresión de que la lectura es así, difícil, incomprensible, incluso hasta aburrida, y vaya, ¿a quién no le aburre algo que no entiende? Y en cambio, ¿qué pasaría si tu primera novela fuera algo como lo antes mencionado? ¿O incluso Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain? Novelas muy juveniles, con una historia fácil de leer, tal vez un poco menos El señor de las moscas para ver todo el transfondo, pero a final de cuentas, fácil de seguir, lineal, tal vez no mejores que la novela de Juan Rulfo, pero por la "simplicidad" de las historias, mucho más digeribles y agradables para un lector muy novato y joven.
Los malos cimientos de lectura que tenemos es una de las dos razones por las que la gente no lee en México, la otra indudablemente es el precio de los libros. Pero por alguna razón tenemos esa idea de que preferimos que un niño lea a Pedro Paramo que a Tom Sawyer por el simple hecho de que Juan Rulfo es mexicano y pues Twain es gringo. ¿No hay autores mexicanos que hayan escrito algo que un joven pueda leer sin que crea que es una pendejada como Juventud en éxtasis? Es como si a un niño le dieran a leer Ulises, de James Joyce, mucha gente dice que es la mejor novela de todos los tiempos, pero obviamente si lo lee alguien que nunca haya leído un libro no le va a entender ni madres, algo así es lo que pasa con Pedro Páramo y los muy jóvenes lectores.
Supongo que por la familiaridad que tengo con la novela no encuentro mucho que pueda spoilear, doy por hecho que todos la conocen, o deberían, y saben de que se trata, que Pedro Páramo a pesar de ser un personaje importante en el libro, en realidad la novela no se trata de él, si no más bien de Comala, un pueblo que durante muchos años pensé que era ficticio, tipo Macondo, pero no, si hay un Comala en Colima.
En fin, la novela empieza siendo narrada por Juan Preciado, que dice que va a Comala a buscar a su padre, un tal Pedro Páramo, y.... Bueno, supongo que los datos relevantes son que Pedro Páramo había muerto ya hace muchos años, cuando lo apuñala un hijo ilegítimo llamado Abundio, y Juan también muere, lo encuentran muerto en la calle, muere de espanto, supongo que al darse cuenta por completo de que el pueblo estaba lleno de gente muerta, incluso el mismo Abundio está muerto, así es como se cierran ese ciclo en la novela. La novela no es lineal, no tiene capítulos ni indicaciones de cuando empieza la narración de un personaje y termina la de otro, pero al final del libro cuando se cierra el ciclo de la historia y ves como empieza y termina todo, pues todo cobra sentido.
Definitivamente creo que es la mejor novela que un mexicano ha escrito y junto con otras como Rayuela o La casa de los espíritus, una de las mejores novelas en español que existen. Tal vez no sea una epopeya tipo El ingenioso hidalgo ni Los miserables, debido a que es una novela un tanto corta, pero sin duda, creo que es el punto de partida de toda la literatura mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario