miércoles, 5 de junio de 2024

Fiódor Dostoyevski: El Doble (Reseña - Spoiler)

A ver... Es difícil hablar mal del que es uno de los mayores exponentes de la literatura, no solamente rusa, sino mundial, que ha existido, sin embargo, hay que tener en cuenta que no estamos hablando precisamente de su obra más sobresaliente; esta novela, tengo entendido, que fue sumamente criticada en su época, y la verdad creo que con bastante razón. Y no solamente es una cuestión de gustos, a mi, personalmente, no me gustan las historias con final interpretativo, ya lo he escrito en otras ocasiones, y esta novela está sumamente plagada de ambigüedades, lo cual, creo que fue un recurso muy pretencioso, aunque sé que el autor lo era, pero muy fallido en este intento. Simplemente decir, que el final, es uno de esos finales que le deja todo a la imaginación del lector, lo cual, desde mi punto de vista, ya lo hace un mal libro.

Empezamos con un personaje, que al igual que en su novela anterior, es un funcionario aparentemente de bajo nivel, que tiene problemas de autoestima o seguridad, o depresión, tal vez... Yakov Petrovich Goliadkin, y toma la decisión de asistir a una fiesta en casa de su jefe, Olsufi Ivanovich, a la que no fue invitado, entonces al llegar, como era de esperarse, es humillado por la alta sociedad que se encuentra en la fiesta.

Una vez que se va de la fiesta, se encuentra con una persona que resulta ser exactamente igual a él, y no solamente eso, sino que se llama de la misma manera, pero tampoco solamente eso, también empieza a trabajar en la misma oficina que él.

Este doble, que al principio se porta amable, poco a poco comienza a usurpar su vida, sus amigos, a su ayudante, a ganarse la confianza de sus superiores, y aparentemente empieza a sabotear al verdadero señor Goliadkin, ya que todos empiezan a darle la espalda. En varias ocasiones Goliadkin trata de enfrentar a su doble y de solucionar la situación, pero siempre termina humillado por éste, y eso provoca que se vaya deteriorando la razón del señor Goliadkin.

A final de cuentas, queda muy mal con todos, tratando de explicar que este falso Goliadkin quiere sabotearlo, sin embargo, todos lo empiezan a tomar como un loco. Al final de la novela, en otra interrupción a una reunión, ahora en casa del jefe de gobierno, porque le llaman su alteza o algo así, es donde tiene un último quiebre, y llama la atención de todos los miembros de la alta sociedad que se encuentran reunidos en otra aparente fiesta. Todos sus colegas lo llevan a un asilo, y aunque al principio intenta resistirse, se rinde cuando se da cuenta de que el falso Goliadkin está con ellos, y ellos con él. Y así termina la historia, ingresando él en el asilo mientras el falso Goliadkin desaparece.

Ahora... Esta novela, con una primicia bastante interesante, creo, al aparecer tiene unas interpretaciones, que pueden ser, la más común, en que todo se trata de un desorden mental de Goliadkin, en el que su doble representa sus inseguridades, miedos y lo que reprime, y al final de la novela, rompe en locura al no poder sobrellevar ese tipo de... Esquizofrenia, supongo, que desarrolla.

La otra sería, cómo el autor, utiliza al doble para criticar a la sociedad zarista de la época, y la manera en que deshumanizaba a las personas, les quitaba su personalidad y al final las presionaba de tal manera que las convertía en entes sin humanidad ni personalidad.

También, hay gente más clavada, que la interpreta como un reflejo de la dualidad del ser humano, en el que los aspectos contradictorios de nuestra propia personalidad nos crea conflictos internos, de los que la mayoría no podemos solucionar, al grado que terminamos por auto destruirnos.

En fin... Mi opinión la di al principio de esta reseña, sin embargo... Al ser una novela bastante corta, creo que si te gusta el autor, no pierdes con leerla. Obviamente tampoco es TERRIBLE ni mucho menos, simplemente, este tipo de ambigüedades en la manera de contar las historias, no es lo mio.