domingo, 30 de junio de 2024

Koushun Takami: Battle Royale (Reseña - Spoiler)

Aparentemente, la novela madre de este género, aunque no sé si es un género o solamente un acontecimiento, y también sé que no es la primer novela que lo tiene, o sea... El señor de las moscas es mucho más antigua; pero, definitivamente es la más dinámica, si, incluso más entretenida que Los juegos del hambre o Divergente, o esas que se pusieron muy de moda; bueno, en mi opinión, obviamente.

Aunque ya he dicho bastantes veces el trabajo que me cuesta seguir historias donde hay tantísimos personajes, esta novela no tiene esa problemática, en primer lugar, porque los personajes van desapareciendo muy rápido, en segundo, porque la novela es bastante divertida, y en tercero, aunque son nombres japoneses a los que no estoy acostumbrado, sus características son bastante particulares, lo cual ayuda a crear una imagen bastante clara de cada uno. Yo personalmente nunca he visto las diferentes adaptaciones audiovisuales que tiene esta novela, pero creo que de haberlo hecho, ayudaría aún más.

La historia se desarrolla en una sociedad distópica japonesa, que en la novela se conoce como la 'Gran República del Asia Oriental', en la que el gobierno, para controlar a la población, anualmente, implementa un evento en el que toma al azar una clase de tercero de secundaria completa, la lleva a una isla, que puede estar desierta, o como en el caso de esta novela evacuada, y los obliga a competir en una especie de cacería mutua en el que tienen que matarse unos a otros, y el último que sobreviva es el ganador del juego.

Aunque en la novela nos dan bastante contexto de los 42 estudiantes, 21 hombres y 21 mujeres, y el profesor, la historia obviamente se va centrando en los que van sobreviviendo. Al principio de la novela, la clase cree que va a algún tipo de excursión, sin embargo en el camino todos se desmayan y aparecen en un salón de clases, dentro de la isla seleccionada, en el que se nos revela que su profesor ha sido asesinado y que han sido seleccionados para competir en el Battle Royale; les explican las reglas, cómo cada uno irá saliendo del salón de clases, y de las consecuencias si no cumplen las reglas.

A cada uno se le colocó un collar explosivo que los matará si entran a las zonas prohibidas, tratan de quitárselos, y luego nos damos cuenta que también sirven como micrófonos para monitorearlos. Y así empieza la cacería.

Creo que hay 4 personajes principales, aunque bastantes más que son también interesantes, pero los principales son Kazuo, un joven que se convierte en el villano, tiene una metralleta, porque también nos damos cuenta que a cada uno se le asignó un arma al azar, y que se convierte en el asesino de la mayoría de los estudiantes. También están Shuya y Noriko, que se convierten en una pareja y buscan la manera de escapar, y se juntan con Shogo, un estudiante de intercambio, que después descubrimos que el año anterior había participado en otra edición del Battle Royale, de la que resultó ganador.

Shogo tiene un plan para escapar, se ha convertido en un revolucionario y quiere derrocar al gobierno, con la ayuda de Shuya y Noriko logran al final matar a Kazuo y convertirse en los últimos tres sobrevivientes del juego. Y aquí viene el spoiler.

Shogo los lleva a lo alto de una montaña y les enseña la isla a la que van a escapar, pero en ese momento, Shogo se descubre, y les dice a Shuya y Noriko, que es mentira, que si ganó el año anterior el juego al ser el último sobreviviente pero que no hay plan de escape, que los va a matar en ese momento y que solamente los utilizó para ganar otra vez el juego, se oyen dos disparos y la novela nos dice que el juego se ha terminado, que hay un sobreviviente solamente.

Luego viene una especie de epílogo, en la que el militar que les dio las reglas del juego a los estudiantes, está con Shogo en un barco, y le empieza a decir que no puede creer que haya ganado otra vez el juego, pero que hay cosas muy extrañas, y le revela que sabe que no mató a Shuya y a Noriko, por lo tanto, van a llenar de veneno la isla por si hay sobrevivientes. Sabe que logró hackear la página del gobierno, que descubrió como desactivar los collares, y que fingió matar a sus compañeros y que los escondió en algún lugar, entonces lo matará, dirá que murió por heridas de la competencia y todos pensarán que es un héroe.

En ese momento se oyen disparos en el barco, y el militar y Shogo pelean y como resultado, un poco más predecible aquí, el militar muere y Shogo resultado herido de muerte. Shuya y Noriko lograron subir al bote y entre los tres tomar el barco. Al final, después de que Shogo muere, Shuya y Noriko logran escapar a una ciudad cercana y tienen la intención de cumplir la promesa que le hicieron a Shogo de cuidarse mutuamente, con una especie de final esperanzador en el que tienen la intención de continuar con la lucha de los revolucionarios y de que escaparon con bien.

Personalmente, me pareció una novela bastante divertida, me encantaron los personajes, el concepto, la crítica social, las historias de los estudiantes, su desarrollo, en fin, todo. Muy pocas veces la sentí como la clásica novela juvenil, con todo y que tiene bastantes toques románticos, sobre todo centrado en los protagonistas, sin embargo nunca me incomodó. Entiendo perfectamente porque es una, o la, referencia del género. Una novela que definitivamente recomendaría a todo tipo de lector y que a pesar de que es una novela relativamente larga, no creo que cueste trabajo leerla.