lunes, 21 de octubre de 2024

Fiódor Dostoyevski: Niétochka Nezvánova (Reseña - Spoiler)



La historia comienza con Niétochka, una niña que vive en pobreza junto a su madre y su padrastro, Efimov, un músico fracasado y alcohólico que ha arruinado su carrera por su propio ego y celos. Efimov es un personaje complejo, que se siente constantemente perseguido por el fracaso y busca consuelo en su ilusoria genialidad musical, pero su amargura y resentimiento afectan a Niétochka y su madre.

Niétochka, a pesar de las circunstancias, siente una mezcla de compasión y lástima por su padrastro, lo que refleja su profundo sentido de empatía. La situación en casa se vuelve cada vez más insostenible, y la madre de Niétochka cae enferma. Finalmente, la joven queda sola cuando su madre muere y Efimov desaparece en su desesperación.

Después de la muerte de su madre, Niétochka es acogida por la noble familia del príncipe X., donde experimenta un cambio drástico en su entorno social y emocional. Sin embargo, en este nuevo ambiente, se siente fuera de lugar y sigue lidiando con sus traumas y soledad.

Aquí conoce a la princesa Katia. Katia es la hija del príncipe X., quien acoge a Niétochka tras la muerte de su madre y la desaparición de su padrastro.

Niétochka desarrolla un afecto profundo y complejo hacia Katia, que combina admiración, amistad y un amor infantil que bordea la devoción. La relación entre Niétochka y Katia refleja la intensa necesidad de Niétochka de encontrar afecto y pertenencia en un entorno nuevo y desconocido. Sin embargo, sus sentimientos también se mezclan con celos y miedos, lo que complica la dinámica entre ambas y revela la lucha interna de Niétochka por entender y gestionar sus emociones. Niétochka está enamorada de Katia, y al parecer Katia también se termina enamorando de ella, pero se separan abruptamente y nos hacen saber que tardan ocho años en volverse a encontrar, aunque eso ya no lo vemos en la novela.

Es en esta parte de la novela donde Dostoyevski comienza a explorar temas más profundos relacionados con la identidad y el amor, pero la historia se interrumpe abruptamente, y no se sabe cómo se habrían resuelto los conflictos de Niétochka o cómo habría evolucionado su carácter.

En la parte final de la novela, Niétochka es adoptada por otra hija del príncipe, Alejandra Mijaílovna, a quién posteriormente ve como una madre, sin embargo, su relación se ve afectada porque Alejandra y su pareja esconden secretos que resultan ser celos hacia Niétochka; todo esto se desencadena porque Niétochka encuentra una carta de lo que parecer ser un amante de Alejandra.

La carta que Niétochka encuentra en la biblioteca resulta ser de la madre de Katia y Alejandra Mijáilovna, quien falleció años antes de los eventos narrados en la novela. Esta carta revela secretos y aspectos oscuros de la vida familiar del príncipe X. y su difunta esposa.

En la carta, se insinúan conflictos y sufrimientos que la madre de Katia y Alejandra experimentó en su matrimonio con el príncipe, lo cual tiene un impacto profundo en Niétochka cuando la lee. Este descubrimiento incrementa la tensión en la historia, ya que Niétochka se siente atrapada entre el deber de mantener el secreto y su deseo de proteger a Katia y Alejandra. Sin embargo, como la novela quedó inconclusa, Dostoyevski no desarrolla completamente las consecuencias de este hallazgo en la vida de Niétochka y su relación con la familia del príncipe.

Y prácticamente ahí se acaba la novela.

Hay una cosa que me pareció muy frustrante de la novela, y es que aparentemente está incompleta, y se nota. Por ejemplo, Niétochka recibe una carta de Katia diciendo que está en la misma ciudad y que es inminente su reencuentro, pero esto nunca llega a pasar. Y varias cosas por el estilo quedan inconclusas, tengo entendido que es debido al exilio del autor hacia Siberia, que no pudo ahondar más en la historia, aunque si lo tenía planeado.

En fin, la novela termina abruptamente, pero tiene bastantes cosas que rescatar. Siento que explora temas como la identidad, el sufrimiento y la redención, los cuales son temas que el autor desarrolla de una mejor manera en otras novelas como las favoritas de todos 'Crimen y castigo' o 'Los hermanos Karamazov'.

Entonces, no es una novela que pueda recomendar, al estar inconclusa siento que no se pierde de mucho si no se lee, es entretenida, pero no creo que indispensable del autor, aunque la haya disfrutado al principio, pues no concluye ni lleva a nada.

viernes, 18 de octubre de 2024

Han Kang: La vegetariana (Reseña - Spoiler)

 





Hace unos días entregaron el premio Nobel de literatura, y este año fue a la autora Han Kang, de la cual aparentemente, ésta es su novela más representativa, o popular. Obviamente, yo no la conocía, así que esta novela fue un descubrimiento para mí. Aunque, debo decir que en el momento en que supe que es una escritora asiática, tuve la ligera sospecha de que iba a tener un estilo muy parecido a lo que suelen tener esos autores, ya saben, personajes muy melancólicos frente a situaciones fantásticas, y no lo digo solamente por Murakami, me recordó a Banana Yoshimoto y varios por el estilo, pero bueno... Esta es la novela.

Tenemos a Yeong-hye, una mujer que un día decide dejar de comer carne, debido a unos sueños muy intensos que empezó a tener, y al principio de la novela es el esposo quien nos narra los acontecimientos, cómo es que un día llego y ya no había nada de carne en la casa, y como es que eso fue afectando progresivamente la relación que tenía con su esposa. También nos narra al principio como es que la conoció, cómo siempre la vio como una mujer poco atractiva, sin nada especial, pero por su seriedad y sumisión la consideraba una buena esposa, y ese era motivo suficiente para casarse con ella, aunque la verdad es bastante despreciativo al referirse a ella, casi como si no la quisiera, solamente estaba con ella porque sabía que no le daría problemas.

La situación de no comer carne se va haciendo cada vez más extrema, Yeong-hye empieza a tener actitudes cada vez más radicales, empieza a bajar cada vez más de peso, deja incluso de usar productos, como ropa, que tengan que ver con animales, y empieza a afectar en la relación que tiene con su esposo, ya ni siquiera puede estar tanto tiempo con él. Pero todo se magnifica, cuando su esposo tiene una cena muy importante en el trabajo, y tiene que ir con ella, debido a que le acaban de dar un aumento de puesto, sin embargo, al no comer carne, todos, por lo menos al principio, se lo toman como si los estuviera insultando, pero Yeong-hye ya tiene una actitud muy indiferente, ni si quiera habla ni voltea a ver a nadie, para este punto de la novela, ya sabemos que tiene un problema mental, aunque no se trata de algo referente a su aspecto físico, como podría parecer el contexto de la novela.

El marido, desesperado, al no saber que hacer, llama a los padres de Yeong-hye y les cuenta la situación, a lo cual la mamá se disculpa y dice que en unas semanas ira a visitarlos para ver la nueva casa de su hermana, y aunque habla con Yeong-hye por teléfono, ésta ni le pone atención. Es ahí donde se desata el primer acontecimiento grave, y es que, durante la cena, el papá de Yeong-hye la quiere obligar a comer carne y le mete un pedazo a la fuerza, lo cual al parecer dispara la situación y hace que Yeong-hye tome un cuchillo y se corte el brazo, su cuñado la carga y la llevan al hospital, donde posteriormente es llevada al psiquiatra y también nos enteramos después de que rompe relaciones con su familia, ya que al parecer los está dejando en ridículo.

La segunda parte del libro continua la historia, pero ahora es narrada desde la perspectiva del cuñado, que nos enteramos de que es una especie de artista contemporáneo, y su esposa, la hermana de Yeong-hye, es una empresaria que vende cosméticos. El cuñado empieza a pensar en Yeong-hye y se da cuenta de que tiene una atracción por ella, y quiere hacer una especia de obra de arte en video con ella. Nos enteramos que el esposo de Yeong-hye la ha abandonado, y que ella estuvo un tiempo en el psiquiátrico, pero ya está en su casa, aunque sigue sin comer carne, y ahora su personalidad es mucho más retraída.

El cuñado no deja de pensar en ella, y encuentra un pretexto para hablar con ella a solas y convencerla de que participe en su obra, que consiste en pintarle en el cuerpo flores y grabarla, aunque eventualmente necesita grabarla con alguien más, teniendo relaciones, para lo cual, le pide a un amigo artista suyo que lo ayude, y aunque este accede, cuando en el momento le rebela que quiere que tengan relaciones, este amigo se niega y se va, y el cuñado, le propone a Yeong-hye que tenga relaciones con él.

Yeong-hye está muy contenta con las flores que su cuñado le pintó sobre su cuerpo, no se las quiere quitar y dice que se siente como si perteneciera a la naturaleza. Le confiesa a su cuñado que, si su amigo hubiera querido en ese momento hacerlo, ella no se hubiera opuesto, que quería hacerlo, pero que sin las flores no lo haría, a lo que el cuñado le pregunta que si él se dibujara las flores lo haría con él, y ella acepta. Terminan tendiendo relaciones mientras él los graba, y la esposa lo descubre, justo cuando al parecer, el hecho de haberse acostado otra vez provoca un problema mental, ahora en ambos.

La tercera parte de la novela es narrada ahora desde la perspectiva de la hermana de Yeong-hye, In-hye, que narra cómo es que después de que su esposo la engañó, y después de estar un tiempo en la cárcel, desapareció, una vez le llamó para saber si podía ver a su hijo, pero In-hye le dijo que no lo conocía y supo que no volvería a saber de él. Ahora Yeong-hye estaba en el hospital, cada vez más enferma, ni siquiera come, solamente la pueden obligar a comer a través de un tubo, pero ella de todos modos se rehúsa.

Vemos como es que In-hye se siente culpable, recuerda la infancia tuvo con su hermana, piensa que si hubiera detenido a su papá en aquella cena hubiera podido salvar a su hermana; también vemos como es que lleva su negocio, como es que hico que creciera y de cómo es ahora su vida con su hijo. Sus papás están totalmente alejados de su hermana, sin embargo, ella no deja de visitarla y de pedirle que coma para que se vayan juntas.

Yeong-hye le cuenta uno de sus sueños, y le dice que ahora sabe que los árboles están al revés, que tienen la cabeza enterrada en la tierra y que de su cuerpo salen las plantas, y dice que ella tiene que estar así, que no necesita comer, que solamente necesita agua para sobrevivir, que pronto se convertirá en árbol. Y así eventualmente muere, supongo.

Esa es la estructura de la novela, obviamente tiene bastantes aristas psicológicas y... Hasta poéticas las cuales analizar. Ya que estamos hablando de una mujer que decide dejar de comer carne como una forma de rebelión contra las expectativas y presiones sociales impuestas por su familia y la sociedad, aunque también nos dejan en claro que es por un problema psicológico causado por los traumas de su vida y también por su misma personalidad.

Ahora, el acto de volverse vegetariana desencadena una serie de eventos y conflictos que revelan las complejidades de las relaciones familiares y las tensiones subyacentes en la vida de Yeong-hye. A medida que su decisión se intensifica, su comportamiento se vuelve cada vez más radical y autodestructivo, llevando la narrativa a un terreno psicológico y poético que cuestiona la autonomía corporal y la lucha por mantener la identidad en un mundo que intenta controlarla; aunque también tengo que decir, se puede creer que intenta salvarla ya que es sumamente autodestructiva.

En realidad, la novela no muestra explícitamente la muerte de Yeong-hye; su destino final queda abierto e interpretativo. En las últimas páginas de la novela, Yeong-hye está hospitalizada y en un estado físico crítico debido a su rechazo extremo de la comida. In-hye, su hermana, la visita e intenta entender el sufrimiento y la transformación de Yeong-hye.

En el desenlace, In-hye se ve a sí misma confrontando sus propias emociones y pensamientos mientras observa a su hermana. Se pregunta sobre el significado de la libertad y el sufrimiento, y hay una sensación de desesperanza y resignación en su reflexión. A medida que Yeong-hye parece estar en un estado de completa separación de la realidad y de su propio cuerpo, In-hye empieza a cuestionar las normas y las expectativas que ella misma ha aceptado toda su vida.

El final de la novela puede interpretarse de varias maneras. Algunos lo ven como una crítica a la presión social y patriarcal que lleva a las personas, especialmente a las mujeres, a extremos autodestructivos. Otros lo interpretan como una alegoría sobre la búsqueda de la autonomía y la conexión entre el cuerpo y la identidad. La transformación y el rechazo de Yeong-hye hacia su propio cuerpo y sus funciones biológicas representan una forma radical de protesta y una búsqueda de pureza, aunque sea a costa de su vida.

El final no ofrece una resolución clara, lo que invita a reflexionar sobre la naturaleza de la libertad personal y las consecuencias de la resistencia en una sociedad que exige conformidad. La novela deja al lector con la sensación de que, a pesar de los sacrificios de Yeong-hye, la verdadera libertad puede ser inalcanzable en un mundo que intenta controlar y definir los cuerpos y las identidades de las personas.

Bueno... ¿La recomiendo? Definitivamente sí. Aunque... No sé, he estado leyendo demasiadas cosas que son muy interpretativas últimamente, no siento que sea muy fan de las novelas de introspección o que tenga que pensar demasiadas metáforas para entender el mensaje que quiso dar la autora, creo que últimamente busco cosas más literales. Pero ese soy yo, no le quita lo espectacular a esta novela.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Jane Austen: Mansfield Park (Reseña - Spoiler)

 


A ver... Ya voy entendiendo mucho más a la autora, este es un librazo, la verdad, aunque empiezo a notar un patrón en sus historias, solamente he leído tres de ellas, empiezo a creer que, debido a la época, obviamente, todas sus historias estarán enfocadas a que la protagonista termine en una boda con el que se convertirá en el hombre de sus sueños.

Entonces tenemos a una familia, la familia Bertram, una familia acomodada en una residencia llamada Mansfield Park, y cuyos padres, Sir Thomas y Lady Bertram, deciden traer a una de sus sobrinas a vivir con ellos y darle una educación y nivel de vida más digno, todo esto con fines caritativos, ya que saben que Fanny viene de una familia pobre. Sin embargo, obviamente, Fanny no es tratada de la misma manera que sus primos, y frecuentemente es tratada como una persona independiente de la familia, aunque los Bertram siempre consideran estar haciendo algo honorable con ella.

Fanny tiene cuatro primos; Tom, el mayor; Edmund, quien se convierte en su ser más cercano y quien siempre acompañará y cuidará de Fanny, y sus primas Maria y Julia, quienes obviamente siempre opacan a Fanny.

Eventualmente Fanny se enamora de Edmund, aunque ella sabe su posición y también que nunca podrá tener una relación con él. Así que Fanny vive sus días en tranquilidad, acompañando siempre a su tía, y con nostalgia de su hogar, y su hermano Henry, a quién es al que más cariño le tiene de su antiguo hogar.

La tranquilidad de Mansfield Park se ve alterada con la llegada de los hermanos Henry y Mary Crawford, quienes traen consigo un aire de sofisticación y libertinaje. Henry pronto comienza a coquetear con las hermanas Bertram, Maria y Julia, a pesar de que Maria está comprometida con el aburrido pero rico Mr. Rushworth. A lo largo de su estancia en Mansfield Park, Henry también empieza a cortejar a Fanny, aunque ella rechaza sus avances, creyendo que él es superficial e inconstante.

Mientras tanto, Edmund se siente atraído por Mary Crawford, quien, aunque encantadora, tiene puntos de vista y principios morales que no están alineados con los suyos. Esto genera tensión entre ellos, ya que Edmund comienza a cuestionar si Mary es la compañera adecuada para él, a pesar de su atracción.

Eventualmente, Maria se casa con Mr. Rushworth, pero el matrimonio es infeliz desde el principio. Henry Crawford, sin preocuparse por las convenciones sociales o los lazos matrimoniales, comienza una relación adúltera con Maria, lo que lleva a un escándalo público que daña la reputación de la familia Bertram. Maria huye con Henry, lo que pone fin a su matrimonio y causa una gran deshonra a la familia.

Durante este tiempo, Fanny es enviada de vuelta a su hogar en Portsmouth, donde experimenta de primera mano las dificultades y la pobreza de su familia. Este contraste refuerza su apreciación por Mansfield Park y los valores de sus tíos, a pesar de sus defectos. Mientras está allí, Henry Crawford intenta nuevamente ganarse el afecto de Fanny, pero sus intentos son en vano. Fanny se mantiene firme en su rechazo, creyendo que Henry nunca será verdaderamente constante o moral.

Al final de la novela, los escándalos y las acciones de los demás personajes quedan expuestos. Edmund finalmente se da cuenta de los defectos de Mary Crawford y rompe su relación con ella. Con el tiempo, se da cuenta de que siempre ha amado a Fanny, y los dos finalmente se casan. Fanny, a pesar de su bajo estatus inicial, se convierte en el centro moral y emocional de Mansfield Park, mientras que aquellos que actuaron con egoísmo y falta de principios, como Maria y Henry, terminan en la desgracia.

A ver... Es una novela clásica, sumamente romántica, sin embargo, no la sentí tan anticuada como pudiera ser. El personaje de Fanny, siento que es un personaje sumamente carismático, aunque entiendo que pudiera ser un personaje sumamente sumiso para la época, sin embargo, siempre pone por delante sus valores y contrasta bastante con los demás personajes, todo el tiempo te la pasas deseando que le vaya bien, y también parece que así es gracias a su forma de ser, honesta y con los valores muy fuertes.

Aunque se me hizo bastante rara la relación que retoma con su familia, siento que sirve también como crítica social para saber la gran diferencia que había entre las clases sociales de la época, francamente, su familia se asemeja mucho a una familia moderna convencional, y la hacen ver como 'mala', aunque nunca dicen nada explícito al respecto, solamente los hacen ver como salvajes, porque son pobres principalmente. También me gustaría saber más detalles de cómo es que unas hermanas, terminan en situaciones tan diferentes, ya que, estamos hablando de que la mamá de Fanny vive en la pobreza, con bastantes hijos, todos con una educación y comportamientos bastantes deplorables para la época, mientras que su hermana, que lleva veinticinco años sin verla, es una integrante importante de la aristocracia de la época.

Es una novela bastante divertida, con una protagonista, como ya lo dije, bastante carismática, como suelen ser las protagonistas de la autora, definitivamente la recomiendo, algo más que una clásica historia de amor, bastante entretenida y fácil de leer.

martes, 15 de octubre de 2024

Holly Jackson: Asesinato para principiantes (Reseña - Spoiler)

 



No recuerdo de donde saqué la idea de leer esta novela, honestamente la leí hace un par de semanas, de hecho, he leído un par de novelas más de las que tengo que escribir pronto; así que tal vez los detalles los tenga un poco difusos. El chiste, es que esta novela, es una novela juvenil, no del tipo 'Crepúsculo' ni nada parecido, pero definitivamente me recuerda mucho al único capítulo de Archie que vi en Netflix, o algo así se llamaba. No sé si eso es malo o bueno, pero definitivamente es bastante entretenido. Por cierto, tengo entendido que esta novela también tiene una adaptación en Netflix, tal vez de ahí saqué la idea, pero sea cual sea el caso, no creo ver la adaptación, la verdad.

La novela nos habla de Pippa Fitz-Amobi, una joven estudiante en su último año de... Preparatoria, o highschool creo, porque está a punto de aplicar para irse a la universidad. Como proyecto final de una de sus clases, ella elige hacer una investigación acerca de un caso cerrado que sucedió en su ciudad, el asesinato de una chica llamada Andie Bell, hermana de una de sus amigas, una chica muy popular, y cuyo caso ya está resuelto desde hace cinco años; pero Pippa tiene sus dudas al respecto.

El supuesto asesino de Andie, que está desaparecida en realidad, fue su exnovio, Sal Singh, quien fue encontrado muerto por aparente suicidio, y lo cual llevó, después de la investigación, a declararlo como responsable del asesinato y desaparición de Andie.

Desde el principio Pippa se propone probar la inocencia de Sal, debido a que éste siempre la trató bien y tenía un presentimiento de que él era inocente, entonces se propone hablar con todos los que pudieron haber tenido un motivo para dañar a Andie, o los que le pudieran ayudar en conocer la verdad, es así como se entrevista con Ravi, el hermano de Sal, quien tampoco cree que su hermano haya cometido el crimen, y decide ayudar a Pippa a probar la inocencia de su hermano.

Pippa lleva un registro documental de todas las pruebas que va encontrando durante su investigación y hace una lista de sospechosos:

Sal Singh: El novio de Andie y el principal sospechoso del caso oficial. Aunque fue señalado como el culpable por la policía, Pippa no cree que él sea el asesino. Su investigación se centra en probar su inocencia.

Jason Bell: El padre de Andie. Pippa descubre que Andie tenía una relación tensa con su padre y que había indicios de abuso en su hogar, lo que lo convierte en una figura sospechosa.

Max Hastings: Amigo de Sal y un joven privilegiado que ha tenido comportamientos dudosos. Pippa investiga su posible relación con el caso, ya que su actitud y conexiones levantan sospechas.

Elliot Ward: El maestro de Pippa y padre de su mejor amiga, Naomi. Pippa descubre que tiene secretos relacionados con el caso y comienza a dudar de su carácter y de su relación con la familia Bell.

Becca Bell: La hermana menor de Andie. Pippa descubre que Becca guarda varios secretos sobre la vida de su hermana mayor y que podría estar ocultando información crucial sobre el caso.

Naomi Ward: Amiga cercana de Pippa y hermana de Cara, otra amiga de Pippa. Naomi fue una de las últimas personas en ver a Andie con vida, y Pippa comienza a investigar si Naomi puede estar involucrada de alguna manera.

También durante su investigación, Pippa se da cuenta de que Andie no era lo que todos creían, cómo un cliché de chica popular de preparatoria estadounidense era una abusadora, acosadora, era narcotraficante, y también vendía una droga que ella sabía que se usaba para drogar y abusar de las chicas en fiestas clandestinas.

Al final de la novela, Pippa descubre que Elliot tenía una relación sexual con Andie, y también que tenía una casa a donde iba tres veces por semana, mintiendo al decir que iba a dar clases particulares y también ocultándole a su familia que aún tenía esa casa, supuestamente la había vendido cuando murió su esposa.

Una noche Pippa lo sigue hasta esa casa, con la esperanza de encontrar a Andie con vida, encara a Elliot y éste le confiesa lo sucedido, le cuenta que Andie lo estaba amenazando con contar lo que había pasado entre ellos, que la golpeó y salió huyendo y pensó que había muerto, y de cómo mató a Sal para encubrir la muerte de Andie, en ese momento llega la policía, y Pippa corre al ático para encontrar a Andie, pero resulta que la joven que ha estado encerrada en el ático durante esos años, no era Andie, era alguien más, y Elliot la confundió, debido a que por causa de la culpa, ya había perdido la razón, de hecho la joven seguía diciendo que ella era Andie, también por el trauma de estar tantos años secuestrada.

Unos meses después, en la parte casi del epílogo, Pippa descubre quién es el verdadero asesino de Andie, y resulta ser Naomi, la hija de Elliot, ya que resulta que a ella le habían dado una de las drogas que Andie traficaba y la habían violado; cuando Naomi quiso pedir ayuda de Andie, ésta la ridiculizó y no hizo caso, diciéndole que de todos modos ella quería hacerlo, entonces la mató y tiró su cuerpo en una granja abandonada. También trató de matar a Pippa, dándole la misma droga, pero fue rescatada a tiempo por Ravi y su familia.

Y ya, como siempre, pasan muchas cosas durante la investigación, que definitivamente te hacen sentir bastante intrigado, maneja bastante bien el suspenso, aunque sí creo que ya al final fue tal vez demasiado suspenso y no se solucionaba, pero supongo que esto era por querer meter tantos giros de tuerca, pero la verdad, es una novela bastante entretenida.

Ahora, como lo comenté, es una novela juvenil, entonces, la mayoría de las actitudes de los personajes son bastante estúpidas, aunque no creo que me hayan desesperado tanto como suele sucederme con los personajes jóvenes. Sin embargo, es una novela entretenida, no creo que sea tan corta y tampoco tan fácil de leer, creo que las novelas crimen-misterio te obligan a prestar atención a los detalles, sin embargo, es bastante entretenida.

Si la recomiendo, está divertida, los giros de trama creo que funcionan, aunque eso sí, los motivos que va teniendo la protagonista a través de la novela, me parecen bastante ridículos, en especial cuando le pasa lo del perro, pero eso ya estará a criterio del lector, como todo. 

miércoles, 2 de octubre de 2024

Milan Kundera: La inmortalidad (Reseña-Spoiler)

 


Esta es la segunda novela que leo del autor, aunque el estilo obviamente es el mismo, tengo que decir, que el hecho de que, en la primera página, no me restregara en la cara que lo que estaba a punto de leer era una especie de invención sin la más mínima intención de crear una ilusión de que estaba leyendo una historia que pudo haber pasado por lo menos en mi imaginación, ya me hizo sentir un poco mejor.

Esta es una novela filosófica, como suelen ser (al parecer) las novelas de este autor, que trata temas como la identidad, el poder del recuerdo, y por supuesto, el deseo humano de trascender la mortalidad.

Lo primero que destaco de esta novela es que, está dividida en, lo que me parece, son partes significativas, o sea, tiene historias ficticias, reflexiones filosóficas muy profundas y personajes históricos reales, en situaciones obviamente inventadas.

Ahora, el hecho de que en la página uno el autor no diga que es una historia inventada, en cierto modo, porque creo que si lo hace al ver a la protagonista, no significa que no haga eso que me irrita tanto, que es una especie de.... ¿Metanarrativa? En la que se convierte en un narrador activo de la historia, interviniendo de una manera constante sobre lo que cree que son los personajes y de cómo afecta a su propia persona todo esto. Pero bueno... Esta es la historia...

Tenemos a Agnes, Agnes, una mujer madura que siente un gran desapego hacia el mundo y que está en constante búsqueda de la libertad interior. Agnes experimenta una crisis de identidad en la que la apariencia externa y las expectativas sociales la abruman. Ella anhela escapar de su rutina y la superficialidad de las relaciones humanas, especialmente con su esposo Paul y su hermana Laura.

Laura, en contraste con Agnes, es una mujer ambiciosa y apasionada que vive en busca de reconocimiento y satisfacción emocional. La dinámica entre las dos hermanas refleja un conflicto clásico: el anhelo de libertad interior frente a la necesidad de afirmación externa.

A lo largo de la historia, Kundera hace algo muy extraño, y es que introduce personajes históricos en la trama, como Johann Wolfgang von Goethe y Ernest Hemingway, quienes dialogan sobre el deseo de inmortalidad y el peso del legado personal. Estos 'interludios' permiten que Kundera explore la idea de que la fama y el reconocimiento no siempre garantizan una forma de vida eterna; en cambio, los recuerdos de los demás pueden deformarse con el tiempo, y la inmortalidad se convierte en una ilusión.

Goethe, por ejemplo, es presentado como un hombre obsesionado con cómo será recordado, mientras que Hemingway expresa una actitud más desencantada hacia la fama y la muerte. Estos personajes sirven como contrastes a los protagonistas de la historia principal y amplían las reflexiones sobre el propósito de la vida y la trascendencia.

Hacia el final, Kundera deja una sensación de ambigüedad, ya que la novela no sigue una estructura tradicional con un desenlace claro. En lugar de una conclusión cerrada, la historia se diluye entre las reflexiones filosóficas y el destino incierto de los personajes.

En el desenlace, Agnes, el personaje central, muere en un accidente automovilístico, lo que deja a su esposo Paul en un estado de confusión y duelo. La muerte de Agnes simboliza, de alguna manera, su anhelo de liberarse de las imposiciones de la vida cotidiana y la superficialidad de las relaciones. Sin embargo, su muerte no es una resolución en el sentido tradicional, ya que su búsqueda de libertad interior sigue siendo un tema abierto, reflejando que, aunque el cuerpo físico desaparece, la lucha existencial persiste en la memoria de los demás.

Paul, tras la muerte de Agnes, intenta encontrar un significado en su vida y su relación con ella, pero se queda atrapado en el recuerdo y la ausencia de su esposa. A medida que pasa el tiempo, se da cuenta de que la memoria de Agnes, al igual que la de cualquier ser humano, se distorsiona y diluye, destacando el tema central de la novela: la fugacidad del recuerdo y la ilusión de la inmortalidad.

El final de la novela es abierto, ya que no hay una resolución definitiva para los personajes o las ideas filosóficas planteadas. Obviamente me dejó con la impresión de que la vida sigue, con todas sus ambigüedades e incertidumbres, y que la inmortalidad, si es que existe, está en la forma en que vivimos nuestras vidas y en las conexiones que hacemos en el presente, más que en cómo seremos recordados.

Ahora, la novela cierra con una serie de reflexiones filosóficas que implican que la verdadera inmortalidad no está en el recuerdo o en la fama, sino en el presente, en el acto de vivir. Kundera sugiere que la inmortalidad tal como la entendemos 'a través de la fama o el legado' es ilusoria, porque el recuerdo de cualquier persona cambia con el tiempo y eventualmente se desintegra.

En los diálogos entre Goethe y Hemingway, ambos discuten su lugar en la historia y cómo serán recordados, llegando a la conclusión de que la memoria humana es frágil y manipulable. Estos diálogos sirven como una especie de conclusión temática, en la que Kundera parece señalar que la inmortalidad, como la concebimos, no existe. Goethe, quien había estado obsesionado con su legado, finalmente acepta que no tiene control sobre cómo será recordado.

Personalmente, toda la novela me parece que tiene el objetivo de reafirmar que el ser humano siempre está haciendo un esfuerzo por trascender, pero que, al final, el verdadero significado está en el momento presente, no en el legado futuro o en el recuerdo eterno. Lo cual me parece un mensaje muy bonito, la verdad, pero tuve que ser bastante imaginativo para llegar a esa conclusión; tal vez para muchos sea muy obvio, pero a mí, este tipo de novelas tan... Interpretativas, me cuestan mucho trabajo, no porque necesite forzosamente algo completamente literal simplemente... No soy tan bueno filosofando.

Si te gusta el autor, definitivamente es una novela que recomiendo, no la considero una novela ligera, aunque es relativamente corta, pero definitivamente no es una novela ligera que te deje una sonrisa al final, no es catastrófica ni pesimista, simplemente es una novela que siento que está hecha para tener una profunda sesión de reflexión.