A ver... Ya voy entendiendo mucho más a la autora, este es un librazo, la verdad, aunque empiezo a notar un patrón en sus historias, solamente he leído tres de ellas, empiezo a creer que, debido a la época, obviamente, todas sus historias estarán enfocadas a que la protagonista termine en una boda con el que se convertirá en el hombre de sus sueños.
Entonces tenemos a una familia, la familia Bertram, una familia acomodada en una residencia llamada Mansfield Park, y cuyos padres, Sir Thomas y Lady Bertram, deciden traer a una de sus sobrinas a vivir con ellos y darle una educación y nivel de vida más digno, todo esto con fines caritativos, ya que saben que Fanny viene de una familia pobre. Sin embargo, obviamente, Fanny no es tratada de la misma manera que sus primos, y frecuentemente es tratada como una persona independiente de la familia, aunque los Bertram siempre consideran estar haciendo algo honorable con ella.
Fanny tiene cuatro primos; Tom, el mayor; Edmund, quien se convierte en su ser más cercano y quien siempre acompañará y cuidará de Fanny, y sus primas Maria y Julia, quienes obviamente siempre opacan a Fanny.
Eventualmente Fanny se enamora de Edmund, aunque ella sabe su posición y también que nunca podrá tener una relación con él. Así que Fanny vive sus días en tranquilidad, acompañando siempre a su tía, y con nostalgia de su hogar, y su hermano Henry, a quién es al que más cariño le tiene de su antiguo hogar.
La tranquilidad de Mansfield Park se ve alterada con la llegada de los hermanos Henry y Mary Crawford, quienes traen consigo un aire de sofisticación y libertinaje. Henry pronto comienza a coquetear con las hermanas Bertram, Maria y Julia, a pesar de que Maria está comprometida con el aburrido pero rico Mr. Rushworth. A lo largo de su estancia en Mansfield Park, Henry también empieza a cortejar a Fanny, aunque ella rechaza sus avances, creyendo que él es superficial e inconstante.
Mientras tanto, Edmund se siente atraído por Mary Crawford, quien, aunque encantadora, tiene puntos de vista y principios morales que no están alineados con los suyos. Esto genera tensión entre ellos, ya que Edmund comienza a cuestionar si Mary es la compañera adecuada para él, a pesar de su atracción.
Eventualmente, Maria se casa con Mr. Rushworth, pero el matrimonio es infeliz desde el principio. Henry Crawford, sin preocuparse por las convenciones sociales o los lazos matrimoniales, comienza una relación adúltera con Maria, lo que lleva a un escándalo público que daña la reputación de la familia Bertram. Maria huye con Henry, lo que pone fin a su matrimonio y causa una gran deshonra a la familia.
Durante este tiempo, Fanny es enviada de vuelta a su hogar en Portsmouth, donde experimenta de primera mano las dificultades y la pobreza de su familia. Este contraste refuerza su apreciación por Mansfield Park y los valores de sus tíos, a pesar de sus defectos. Mientras está allí, Henry Crawford intenta nuevamente ganarse el afecto de Fanny, pero sus intentos son en vano. Fanny se mantiene firme en su rechazo, creyendo que Henry nunca será verdaderamente constante o moral.
Al final de la novela, los escándalos y las acciones de los demás personajes quedan expuestos. Edmund finalmente se da cuenta de los defectos de Mary Crawford y rompe su relación con ella. Con el tiempo, se da cuenta de que siempre ha amado a Fanny, y los dos finalmente se casan. Fanny, a pesar de su bajo estatus inicial, se convierte en el centro moral y emocional de Mansfield Park, mientras que aquellos que actuaron con egoísmo y falta de principios, como Maria y Henry, terminan en la desgracia.
A ver... Es una novela clásica, sumamente romántica, sin embargo, no la sentí tan anticuada como pudiera ser. El personaje de Fanny, siento que es un personaje sumamente carismático, aunque entiendo que pudiera ser un personaje sumamente sumiso para la época, sin embargo, siempre pone por delante sus valores y contrasta bastante con los demás personajes, todo el tiempo te la pasas deseando que le vaya bien, y también parece que así es gracias a su forma de ser, honesta y con los valores muy fuertes.
Aunque se me hizo bastante rara la relación que retoma con su familia, siento que sirve también como crítica social para saber la gran diferencia que había entre las clases sociales de la época, francamente, su familia se asemeja mucho a una familia moderna convencional, y la hacen ver como 'mala', aunque nunca dicen nada explícito al respecto, solamente los hacen ver como salvajes, porque son pobres principalmente. También me gustaría saber más detalles de cómo es que unas hermanas, terminan en situaciones tan diferentes, ya que, estamos hablando de que la mamá de Fanny vive en la pobreza, con bastantes hijos, todos con una educación y comportamientos bastantes deplorables para la época, mientras que su hermana, que lleva veinticinco años sin verla, es una integrante importante de la aristocracia de la época.
Es una novela bastante divertida, con una protagonista, como ya lo dije, bastante carismática, como suelen ser las protagonistas de la autora, definitivamente la recomiendo, algo más que una clásica historia de amor, bastante entretenida y fácil de leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario