sábado, 27 de diciembre de 2014

James Joyce: Ulises (Reseña - Spoiler)

Esta es sin duda la novela más difícil que he leído en mi vida, que más tiempo me tomó comprender y leer. Debo decir también que si no hubiera sido por el prólogo de la misma probablemente no hubiera entendido ni un solo capítulo de la misma. Creo que es una novela que solamente las personas que tienen un amplio conocimiento de la lectura universal podrán comprender más o menos completamente, sin mencionar que también será necesario un diccionario de francés a la mano, incluso uno de latín y hay muchísimas bromas o gags que si no se tiene una noción de inglés, pues serán perdidas en la traducción.

Hacer un spoiler de esta novela es algo como imposible porque es una novela que no se centra en nada en la historia, lo cual es una incoherencia, pero así es, sino que está centrada totalmente en la narrativa, que al principio, pues puede ser muy complicada par el ojo inexperto... Como el mío.

Básicamente la novela se trata de un día normal en un paseo por Dublín de sus dos personajes principales Leopold Bloom y Stephen Dedalus, el segundo se lleva la primera parte del libro, o los primeros tres capítulos, y el primero se lleva la segunda parte hasta que los dos se encuentran en un bar por la tarde.

Varios acontecimientos marcan el día, desde un funeral hasta una plática que tienen con un ciudadano anónimo en el bar. Y son tantas cosas y está tan lleno de circunstancias que ni siquiera sé por dónde empezar.

Se supone que ambos personajes son el mismo Joyce, Dedalus de joven y Bloom de viejo, o como les dicen, alter egos. Cada uno de los capítulos está narrado de una forma diferente y la gran peculiaridad de este mismo, es que es prácticamente paralela a la Odisea de Homero, siendo Bloom, Odiseo y Dedalus, Telémaco. De ahí viene el nombre de la misma, supongo que por el paralelismo entre ambas, porque el protagonista de la Odisea de Homero, pues es Odiseo en el idioma original, pero en la versión inglesa, el nombre de Odiseo es Ulises, o sea que vendría siendo en esta novela... Bloom, algo así como la odisea de Bloom, la Bloomsea supongo que se llamaría.

Al final del día Bloom regresa a casa con Dedalus, se trata del capítulo 17, cuando Dedalus se va de la casa, Bloom se va a dormir, y el capítulo está formado por una serie de preguntas y respuestas que dan un poco de mayor entendimiento a los acontecimientos que pasaron durante el día, y siendo creo yo el más fácil de leer. Pero sin embargo, el último capítulo es el más importante, creo yo. Se trata de un capitulo llamado Penélope, que es un monólogo interno que tiene la esposa de Bloom, Molly Bloom, hecho en una narrativa muy rápida, tipo lo que había descrito en "Opio en las nubes", sin signos de puntuación, pero aquí totalmente justificado tratándose de la forma en que la mente trabaja de rápido y coherente.

Piensa en que Bloom pudo haberla engañado muchas veces y de como ella también podría hacerlo si quisiera, las ganas que tiene de hacerlo, de su infancia, sus experiencias sexuales y de como llego a engañar a Bloom con Boylan, y el plan de despertarlo para contárselo y explicarle que es su culpa.

Aunque el final del libro no es abrupto ni nada por el estilo, creo que se debe de leer por lo menos una vez más para poder entenderlo del todo, como dije, está lleno de referencias de otros autores, en diferentes idiomas, y difícil de entender, tanto que sin el prólogo y la guía creo que sería inentendible, pero como dice el mismo prólogo, hacer una guía o notas al pie de cada parte en la que sea requerido, sería aún más largo y laborioso que la obra misma, entonces creo que el autor definitivamente logró su cometido de "introducir tantos enigmas y rompecabezas en el texto que iba a mantener ocupados a los pensadores durante siglos discutiendo del mismo".

Este fue el último libro que leí en el año, la entrada numero diez de este blog, y creo que para el número diez, fue como una buena opción, totalmente diferente, difícil y a la vez divertido. Como probablemente antes del próximo año no pueda hacer alguna reseña, continuaré mi travesía de las cien novelas que debes de leer antes de morir,en el próximo 2015, si llegaron hasta esta parte por casualidad, me gustaría darles las gracias por leer esto, y desearles un próximo año lleno de buenas lecturas, y buenas recomendaciones. Espero que los buenos deseos nunca estén de más en sus vidas.

Nos vemos en el próximo año para seguir con este viaje. Gracias.