La novela empieza con una narración de una mujer que desconocemos, y está contando como es que lleva a un hombre ebrio, al parecer lo sedujo, supuestamente hacía su casa para pasar la noche. Sin embargo, mientras recuerda a su abuela y que le contaba que las luciérnagas podían predecir la lluvia, lo engaña para que se detenga y orine a un lado del camino, guiándolo hacía un caimán que termina devorándolo. Luego regresa a su habitación de estudiante en una bicicleta que tiene desde que entró en la universidad, doblable, mientras evita las cámaras del camino.
Estamos con Rebecca en la barra de un bar, observando al cantinero como prepara sus bebidas, cuán este intenta coquetearle, Rebecca le reclama que anteriormente uno de sus compañeros drogó a una estudiante y las autoridades no hicieron nada, por eso lo vigila como prepara sus bebidas, luego ella regresa a su mesa con sus amigas y le entrega la otra bebida a su compañera de cuarto, Hafsah. Son cinco en la mesa, Ellie, Susana y Delia las acompañan, las dos compañeras de Ellie, Luz y Keiko, no fueron. También nos enteramos que otra compañera, Kacey, fue atacada el semestre anterior y se encuentra en coma, y nadie ha querido reemplazarla por otra compañera, al contrario, Ellie se ha encargado de ahuyentar a cualquier posible compañera de cuarto. En otra mesa un hombre está incomodando a otra joven del bar, y Rebecca se acerca para salvarla de esa situación y acompañarla hasta que llegue un taxi por ella, ya que sus amigas la dejaron plantada, esta chica se llama Ashton, y después de despedirla, Rebecca regresa al bar dónde Ellie ya está golpeando a un tipo.
La chicas salen del bar, y se encuentran con el inspector Corby, un policía que se hizo amigo de ellas, es famoso en el campus porque es atractivo, y Rebecca está enamorada de él. En ese momento se enteran de que la universidad está alertando a todos por el ataque de los cocodrilos, ya encontraron al hombre muerto cerca del estacionamiento, todas parecen preocupadas, menos Ellie, que se alegra y se burla de Rebecca porque le gusta el inspector, que se tiene que ir y les pide que tengan cuidado al regresar a casa.
Rebecca está en su habitación con Hafsah, platicando de que Ellie sabe a que clases faltar para no afectar sus notas, no fue ese día a unas clases debido a su resaca, también platican que Gemma, la hermana de Rebecca sería una bomba si conociera a Ellie. Rebecca sale a dar un paseo y Hafsah le dice que cuando salía a dar un paseo debido a su insomnio, todas pensaban que iba a encontrarse con el oficial Corby, que nos abe porque se apena de que le guste si él es de los buenos. Ya en su paseo ven a un grupo de chicas, donde una de ellas se encuentra llorando, y al preguntarle si se encuentra bien, se dan cuenta de que está alegre de que Jordan Pierce haya aparecido muerto, ya que no podrá lastimar a más chicas, él y sus amigas recolectaban ropa interior de chicas y las exhibían en un mural junto con fotos de sus 'conquistas', aunque se sabe que, a chicas, cómo la que está llorando, abusaban de ellas, la policía nunca les hizo caso a las víctimas. Regresan a su habitación y Rebecca va a ver cómo se encuentra Ellie en su resaca. Rebecca le cuenta a Ellie quien es el sujeto muerto en la parada de las prostitutas, y Ellie le cuenta cómo el tablero de la ropa interior era una especie de tabla de puntajes con los abusos de todos los de la fraternidad a la que pertenecía Jordan. Después de platicar un rato y de que Rebecca tratara de convencer a Ellie que ya no se metiera en problemas, vuelve a su habitación para estudiar.
Escuchamos la narración de la asesina, no sabemos quién es, mientras se infiltra en una fiesta, disfrazada, y observa como dos chicos drogan a una chica y se la intentan llevar; ella los detiene y tira la bebida, marca a la policía desde el teléfono de la chica, y se aleja diciendo que ya sabe quiénes son ellos, en que autos andan y donde viven. Entonces, antes de que llegue la policía a terminar con la fiesta y se lleve a la chica, se aleja de la fiesta, se quita su disfraz, saca su bicicleta doblable y se aleja.
Rebecca, a pesar de que no quería, termina en un bar con sus amigas, menos con Hafsah, que se quedó para hablar con su familia. Y vemos la misma escena descrita anteriormente, una fiesta con menores, los hombres estudiantes drogando a las estudiantes para abusar de ellas, Ellie peleando, todas pasándola bien mal y cuidándose unas a otras. Rebecca le cuenta a Ellie que la habían drogado en alguna ocasión pero que al parecer no le pasó nada, despertó en un lugar con chicas que le dijeron que la cuidaron todo el tiempo. Sin embargo, siguen pidiendo bebidas, aunque se cuidan de que no tengan hielos y están al pendiente de que no tengan nada. También nos damos cuenta de que a varias de ellas les ha pasado algo similar. También recuerda como a su prima Daphne le hicieron los mismo, y sus amigas no la ayudaron, al contrario, la abandonaron y los miembros de un equipo deportivo abusaron de ella con todo tipo de objetos y posteriormente cubriéndose entre ellos sin tener consecuencias. Rebecca sale a tomar aire, y un tipo se le acerca a platicar, pero Rebecca lo rechaza, enojado el tipo la ataca diciéndole que debería de estar agradecida porque sólo quería hacerle un cumplido, ella lo patea y mientras el cae le rompe el vestido, en ese momento el inspector Corby aparece, y aunque el sujeto trata de culparla diciendo que ella lo ha atacado, el inspector le dice que lo vio todo. Aunque en realidad no puede detenerlo. Después de que Rebecca avisa a sus amigas por mensaje lo que pasó, el inspector le dice que el segundo sujeto aparecido muerto, ya saben su identidad y es otro estudiante de la universidad, a lo cual, él piensa que puede tratarse de un asesino en serie, no ataques por caimanes. Las amigas de Rebecca llegan y regresan a casa, aunque todas querían ir a casa, que se cambiara y volver a salir, pero Rebecca se niega. El inspector las lleva a casa.
En casa, Rebecca, Hafsah y Ellie, tienen una conversación en la que Ellie habla de que si pudiera matar a todos los hombres lo haría, y es muy enfática con eso, lo cual lleva a que después, Hafsah le confiese a Rebecca que después de todo lo que ha pasado y de un incidente que tuvo ella con uno de los estudiantes que falleció, está segura de que Ellie es quien provoca las muertes de los estudiantes.
Posteriormente Rebbeca y Hafsah están regresando a casa, ven una bicicleta en la oscuridad que se acerca, es el oficial del campus Kevin, es bastante molesto y se empeña en acompañarlas a casa, las incomoda demasiado y cómo no se pueden librar de él, van a una dirección falsa, entran a un edificio del campus, y cuando se ha ido el oficial, van a su dormitorio, se enteran de que Ellie no está, y nadie sabe a dónde ha salido, rompiendo su regla de que nadie puede salir sola y mucho menos sin decirle a las demás donde está.
Luego escuchamos otra narración de otro asesinato por parte de la asesina, esta vez lleva a dos primos ebrios a una granja de caimanes y los engaña para que caigan en el pantano y sean devorados.
Despiertan a las chicas de todo el dormitorio por una asamblea que hay en el gimnasio, están pasando en las noticias que encontraron unos restos de cuerpos en la granja de caimanes, y el automóvil de una de las víctimas, entonces una de las chicas de la universidad lo reconoce y cuenta a todas que él y su primo la drogaron y trataron de abusar de ella, al oponerse la sacaron sin ropa a la calle, y posteriormente la policía que la encontró, le dijo que sería muy difícil hacer algo si presentaba cargos. El inspector Corby busca a Rebecca y quedan para desayunar, le pregunta acerca de las víctimas, le dice que al haber varias víctimas se empezará una investigación, pero sólo porque son hombres blancos, no porque sean abusadores, o presuntos abusadores, cómo él les llama. En ese momento aparece Ellie y empieza a hablar mal de las víctimas, lo cual pone bastante nerviosa a Rebecca que empieza a creer que Corby la puede considerar sospechosa, como lo hace ella.
Más tarde en la noche, despiertan a las chicas de los dormitorios, porque ha aparecido Santos, el chico que atacó a Rebecca y le rompió el vestido de Ellie, muerto. Pero su muerte fue diferente, fue un asesinato violento, en ese momento empiezan a llegar las demás chicas al dormitorio, incluyendo a Ellie, que al enterarse empieza a burlarse y a decir que había sido algo bueno que pasara. Rebecca se pone nerviosa porque sabe que los policías empezaran a sospechar como ella ya lo hace.
Nos habla de nuevo la asesina, dice que la muerte de Santos es un problema ya que no estaba planeada, pero no se arrepiente, se encuentra en una fiesta esperando a su nueva víctima, habla de que ya lleva mucho tiempo siguiéndolo y sabe las cosas que ha hecho, habla de que no puede estar tranquila hasta que termine con él.
Rebecca se encuentra a Jules, quién encontró a Santos muerto, en la lavandería, eventualmente se ponen a charlar del asesinato y Rebecca se da cuenta de que ya hay mucha gente en la universidad que sospecha que Ellie es la asesina. Hay gente que la empieza a ver como una heroína, y debaten si es moralmente correcto alegrarse de las muertes de gente mala. Ellie aparece y lava su ropa junto con ellas.
En la universidad hay una especie de ola de temor por parte de los hombres y burla por parte de las mujeres acerca de las muertes, las chicas están haciendo muchas bromas de caimanes, y se burlas de los hombres diciéndoles que ellos son los siguientes, también hay apuestas acerca de quién es el siguiente en ser asesinado. Rebecca y Hafsah van a la biblioteca a estudiar y cuando terminan, discuten acerca de que no creen que Ellie lo haya hecho, pero hablan de las circunstancias y de que la muerte de Santos no fue igual a las demás.
Rebecca y Hafsah tienen una conversación acerca de sus sospechas y pruebas de que Ellie puede ser la asesina, pero ninguna la acusará, en parte porque están de acuerdo con lo que está pasando debido a lo injusta que es la sociedad con las mujeres y que no importan las circunstancias, ellas siempre son culpables y los agresores son perdonados y nunca les pasa nada.
Rebecca y Hafsah regresan a su dormitorio, pero de nuevo se encuentran al oficial Kevin, que otra vez las incomoda y quiere acompañarlas de nuevo hasta su dormitorio, notan que tiene su cámara apagada. Otra vez lo logran engañar y lo pierden en otro edificio. Llegan al suyo y hay un alboroto por la apuesta de los asesinados, no saben si incluir a Santos debido a que no fue devorado por un caimán. Cuando llegan a su habitación, encuentran a Ellie llorando porque extraña a Kalcey, habla con Rebecca y ambas se sienten culpables por lo que le pasó, se abrazan, entra Hafsah a la habitación y se une a ellas, y en ese momento ambas se dan cuenta de que harán lo posible por proteger a Ellie.
Desde el punto de vista de la asesina, vemos como tiene sometido a Dillon, el hombre que violó y provocó el coma a Kalcey, estando tan ebrio y drogado, no puede librarse de lo que le está sucediendo y la asesina de nuevo narra como lo hace todo parecer un accidente, narra lo que le hicieron a su amiga y cómo es que Dillon morirá sin sufrir lo mucho que sufrió ella y lo que está sufriendo su familia. Al final, una vez que ha terminado se aleja en su bicicleta armable y se lamenta porque no se siente satisfecha, y ella suponía que éste sería el último, sin embargo, el hecho de que no sufriera tanto como su amiga, le hace saber que no será suficiente nunca.
Rebecca se levanta y se prepara para salir muy temprano a tomar unas fotos a los monumentos y tableros levantados debido a los asesinatos recientes, mientras busca su bicicleta plegable nos damos cuenta de que también Elli, Luz, Keiko y Susana también tienen sus bicicletas de ese tipo, lo cual nos hace pensar en que alguna de ellas tiene que ser la asesina. Se encuentra al oficial Corby, que le pregunta que hace tan temprano y la invita a desayunar, en el camino se ponen a hablar del caso y Rebecca le hace saber su sentir mientras el oficial también le confiesa que le preocupan más lo muertos que encontrar a la asesina, Rebecca piensa que debe de ser complicado para él el pensar si atrapar al asesino hará más bien que mal,en ese momento aparece un caimán, lo cual los hace retroceder y alegra a Rebecca que de haya puesto fin a la conversación, ya que empezaba a soltar ideas bastante radicales.
Rebecca y Ellie van a la tienda a comprar despensa que les hace falta en la casa, y de regreso, se topan con que Susana y Delia están siendo acompañadas por el inspector Corby y la asistente del Sheriff, ya que Delia estaba recolectando unas muestras en el río y se encontró con una pierna, un resto humano, y está bastante afectada. Ahora van a buscar los restos en el lago, pero hasta que identifiquen el cuerpo y avisen a la familia, no pueden decir de quien son los restos.
Rebecca revisa las fotografías que tomó y en ese momento entra Jules, y se ponen a verlas juntas, se dan cuenta de que las notas en los altares son de mujeres que se sienten ignoradas y se alegran de la justicia. Llega Lori con una chica, que ya les había contado la historia de los Cooper, y se proponen entrevistarla manteniendo el anonimato. Siguen llegando chicas y siguen contando sus historias, aunque muchas de ellas ni siquiera conocen a Rebecca, sin embargo, todas quieren desahogarse. Lindsay, una chica que se había dado de baja después de lo pasado con Kalcey, pertenecía al grupo de chicas que la abandonaron en el hospital, sin embargo, ella no estaba en esa fiesta, pero la culpa de todos modos la hizo alejarse, ahora que regresó se ha cambiado de carrera, a trabajos sociales, y Rebecca se pregunta cuantas chicas estudiarán eso debido a sus propios traumas. También hablan de cuanto se caían mal entre ellas, sin embargo, esto se trataba de apoyarse unas a otras. Después de muchas horas de escuchar testimonios, Rebecca termina el artículo, y Ellie la felicita al lograr dejar claro que las chicas han sido vengadas, pero sin decir que los chicos lo merecieran. Ellie le dice a Rebecca que la acompañará al dormitorio, que Hafsah le ha avisado que su grupo de estudio no ha llegado, y las dos se van para ver si la encuentran en el camino, ya que aún es peligro andar sola de noche por el campus. También tienen una conversación un tanto vaga en la que Rebecca sutilmente le dice a Ellie que ande con cuidado, que no siempre va a tener tanta suerte de no meterse en problemas.
Después de darle a entender a Elllie que piensa que ella es la asesina, caminan en silencio, Rebecca se pone cada vez más nerviosa de que no recibe respuesta de Hafsah, así que van su búsqueda y la encuentran siendo acosada por el ofician Kevin, quién le quita el teléfono a Hafsah y lo avienta por una cerca. Rebecca y Ellie rodean la cerca para llegar por ambos lados y rodearlos, haciendo como que los buscaban, así sorprenden al oficial, mientras Ellie graba todo lo sucedido y Ellie, agresivamente le sugiere al oficial que revise su cámara ya que siempre la tiene apagada, no lo deja de grabar ella, y le impide que las siga. Al llegar al dormitorio, Hafsah está bastante afectada, y Ellie y Rebecca discuten de lo que deberían hacer, Ellie empieza a decir que debería de matarlo y siguen discutiendo acerca de que nada cambiará y de que los policías se cubren entre ellos. Kerry, la trabajadora del dormitorio tiene que irse, y a Ellie le llega un mensaje del oficial Corby diciéndole que llegará en diez minutos, le ha mandado el video, aunque no se ve lo suficiente, de hecho, todos piensan que Ellie se ve peor, sin embargo, no se quiere quedar sin hacer nada. Luego hablan de que a Delia le pidieron tomar otra muestra del lago ya que la policía se llevó la suya, cómo si ellos mismos no pudieran tomar otra del mismo lago, pero que eso no afectará su calificación.
El oficial Corby llega al dormitorio de las chicas, básicamente para disculparse porque no se va a poder hacer nada con respecto al oficial Kevin, tanto Ellie como Hafsah y Rebecca se resignan. Después de un coqueteo entre Rebecca y el oficial Corby, este le habla de su artículo y la felicita. Cuando el oficial Corby se va, Kerry, que seguía en la recepción, se ríe y le dice a Rebecca que bien le caería un balde de agua fría, así que apenada, Rebecca regresa al dormitorio.
Otra vez, desde el punto de vista de la asesina, nos narra cómo es que ha estado planeando el próximo golpe durante un tiempo, y logra esta vez, asesinar al oficial Kevin, lo hace parecer un suicidio, primero drogándolo con lo mismo con lo que drogaban a las mujeres en las fiestas y luego dándole un tiro con su propia arma; y también nos cuenta cómo es que desde que se hizo público el video, las mujeres de la universidad le habían empezado a gritar por la escuela y a aventar huevos incluso, sin embargo, ella piensa que le está dando una muerte demasiado digna que creará consciencia sobre el suicidio y el abuso del alcohol en los demás policías.
Rebbeca y Ellie están presentando un examen, bastante difícil, al terminar, el profesor felicita a Rebecca por su artículo y después aparecen el Oficial Corby y otro oficial, el inspector Washington, que aparentemente se hará cargo del caso, ya que oficialmente van a interrogar a Ellie, y aparentemente el hecho de que sea amiga de Corby puede interferir en el caso, Ellie se va con los agentes, pero no se ve nada preocupada. Rebecca le consigue un abogado con ayuda de su tía, y después va por Hafsah quien también salió de un examen y le cuenta lo sucedido. En la noche, Ellie llega a la casa, se acuesta con Rebecca, totalmente despreocupada y le agradece la abogada que le consiguió. Quedan en que terminando la semana de exámenes saldrán a festejar, pero ya se tienen que dormir porque en la mañana tienen examen.
Las chicas están muy molestas porque la policía está revisando su dormitorio y haciendo un desorden, debido a que durante las vacaciones cuando tienen que vaciarlo, se hace un caos y lo tendrán que hacer todo a última hora. Saliendo de un examen, Elli y Rebecca están hablando acerca de que es mejor que Ellie no les diga lo que hace, especialmente a Hafsah, a quién le resultaría más difícil que a cualquiera escoger entre su mejor amiga y su fe. Llegan al hospital, Rebecca le dice a Ellie que tal vez nunca ha podido visitar a Kalcey porque lo ha intentado sola, así que la acompaña y pasan la tarde hablando y riendo con ella, ayuda a sanar un poco las heridas de Ellie. De regreso al campus, pasan por varios de los altares que han surgido respecto a los asesinatos, y Ellie le dice a Rebecca que de saber quién ha cometido los asesinatos, estrecharía su mano, descubriendo que ella no es la asesina. Rebecca revisa su teléfono y observa que tiene muchas notificaciones, llama a Jules, quien le dice que tiene que ir rápido, y al encontrarse con ella, se dan cuenta de que están en un mitin, de las hermandades de varones, en las que están a punto de quemar los tableros de puntuación de las chicas abusadas, uno de los líderes da un discurso en el que pide disculpas y promete que nunca más se permitirán ese tipo de comportamientos. Toda la gente aplaude, Ellie felicita a Rebecca debido a que todo eso fue ocasionado por su reportaje que ya fue publicado.
Las chicas regresan a su dormitorio después del festejo por la quema del 'tablero de bragas' y están alistándose para salir a festejar el cumpleaños de Rebecca. Regresan al dormitorio y hay una fiesta sorpresa con bastante gente, incluyendo las chicas que Rebecca entrevistó para su artículo. Rebecca recibe una llamada de Corby, y éste le pregunta que donde podría hablar con ella y sus amigas. Ellie brinda por él y Rebecca se apena. Cuando llega, le preguntan que, si viene con el oficial Kevin, y Corby les cuenta que lo han encontrado muerto, que aparentemente se ha suicidado, Ellie bromea, pero todos siguen festejando. Las chicas bromean con que Ellie es la presunta asesina, y también bromean con Rebecca que coquetea con Corby. Ahora que el tablon de las bragas no existe, que el oficial Kevin está muerto y las chicas de la universidad han contado sus historias, todo parece mejor en la universidad y Rebecca se siente muy feliz por ello.
Otra vez tenemos a la asesina, lo primero que hace es aclarar que ella no ha matado a Santos, no es su estilo, está con su abuela, que la ha ayudado a planear todo y le ha enseñado cómo hacerlo, la abuela Gemma. Recibe una llamada de Ellie que le avisa que de nuevo la llevan para interrogarla, ahora por el asesinato de Santos, a lo que su abuela le pregunta que, ¿qué piensa hacer si culpan a sus amigas? La asesina contesta que no está preocupada por Ellie, durante la conversación, descubrimos que la asesina es Rebecca. Finalmente reflexiona acerca de que no puede asesinar a todos los malos del mundo, pero que no puede seguir haciéndolo, al menos por un tiempo, debido que tuvo un par de asesinatos que fueron muy personales, como el del oficial Kevin, y el enojo eventualmente la llevaría a cometer errores.
Ahora...
Esta novela al principio es bastante estúpida, las protagonistas toman las decisiones más absurdas que pueden tomar, parece película de terror genérica en la que les dicen a los protagonistas que no vayan al ático y lo primero que hacen es ir al ático para posteriormente ser asesinados. Entonces, eso hace que las personajes se vuelvan bastante irritantes, y no creo que logre empoderar a ninguna de ellas. Aunque la novela mejora en el tercer acto, creo también falla bastante en la inclusión del romance con Corby, es demasiado forzado el elemento de romance que se le quiso dar a la historia, y me da la impresión de que a la protagonista la convierte en una persona que es sumamente inteligente, fría, y valiente, pero muy vulnerable hacía la persona de la que está enamorada.
No entendí muy bien el papel de Hafsah, me dio la impresión de que solamente está ahí para ser víctima, creo que la relación de Ellie y Rebecca hubiera sido mucho mejor si se hubiera vuelto lo principal de la historia, pero ni siquiera al final se ven tan cercanas, simplemente se menciona en el último capítulo que Rebecca siente que son almas gemelas, o algo así, pero se muestra muy poco en la historia.
No diría que es una mala novela, pero si es bastante básica. Teniendo una novela tan impactante como 'El jardín de las mariposas', y después de haber leído casi toda la bibliografía de la autora, siento que el haberse salido del universo de Hanoverian y compañía, no resultó del todo bien.
(Perdón por todo el spoiler, pero esto lo escribí casi conforme lo iba leyendo de la novela)