viernes, 15 de mayo de 2015

Haruki Murakami: Hombres sin mujeres (Reseña - Spoiler)


No tengo una idea clara acerca de donde salió esta novela ni nada, al parecer este conjunto de relatos cortos que salieron mensualmente en una revista japonesa, pero de nuevo, no estoy seguro.

La relación de amor/odio que tengo con este autor creo que nunca se había visto tan reflejada como lo hace en esta novela, o conjunto de cuentos, pero es que la diferencia entre todos ellos puede ser tan grande y al mismo tiempo cada uno tiene esas características que hacen identificable inmediatamente al autor, principalmente mi favorita, que es la personalidad depresiva, o triste si depresivo es muy fuerte, de todos sus personajes. No importa las circunstancias, lo malas, catastróficas o fantásticas que sean, siempre el semblante apático de los personajes principales prevalece. Unos cuentos destacan mucho más que otros, pero a final de cuentas creo que el conjunto es bueno.

Drive My Car, el primer cuento, trata de un actor de teatro, aunque también actúa regularmente en series de televisión, que le retiraron su licencia de conducir, y contrata a un chofer para que lo lleve a su casa y al teatro siempre que tenga función. El conductor resulta ser una mujer, con la que después de un tiempo de trabajar para él, empieza a entablar unas conversaciones que se vuelven muy personales y conocemos la historia de como su esposa falleció, de como el sabía que lo engañaba, y de como entabló una amistad con uno de sus amantes.

Yesterday, Trata de dos compañeros de escuela, este relato me recordó mucho a Tokio Blues, la relación entre los compañeros es muy unida, al grado de que uno de ellos le pide que salga con su ex novia,con la cual había sido pareja de toda la vida.

Un órgano independiente es mi cuento favorito, trata principalmente de la historia de un doctor, el doctor Tokai creo que se llamaba, que era un doctor que nunca se había casado y que mantenía relaciones con mujeres casadas para evitar el compromiso, hasta que un día se enamoró de una de ellas. Y al darse cuenta de que la mujer solamente lo engañó y huyó con  otro (Sí, un tercer hombre), se dejó morir, y de como fue su decadencia hasta que murió de amor.

Sherezade es un cuento del que se pueden imaginar de que se trata, una mujer que tiene una relación con un hombre del que para no tener mayor complicaciones deciden no ahondar en los nombres, y por eso el la llama así, porque cada noche después de tener relaciones ella le cuenta una historia y siempre se queda en continuación. Ella le cuenta de como en la juventud se metía a la casa de un chico que le gustaba a escondidas y le robó un par de cosas, le hablaba de que no había lugar más solo en el mundo que una casa vacía y de como se sentía en ese lugar.

Kino, la siguiente historia, me recuerda mucho a Al sur de la frontera, supongo que porque también se trata del dueño de un bar, donde tocan Blues... Y pues si, es muy parecido, Kino es el nombre del bar y del protagonista, se conoce su historia, de como su esposa lo deja por otro, y de como un día conoce a una chica que por lo general va acompañada, y se la pasa esperando a que vuelva, hasta que por alguna razón un hombre que frecuentaba su bar le dice que tiene partir, hacer un viaje largo, y el se va.

Samsa Enamorado, así es, yo cuando leí este título pensé lo mismo que probablemente ustedes estén pensando, ¿Samsa? ¿El Gregor Samsa de Metamorfosis de Kafka? Y si, si es, desde el principio de la historia te das cuenta de que es el mismo personaje, lo cual se me hizo super raro, es algo así como un homenaje al autor, supongo, y de una visita un poco extraña que recibe Gregor en su casa, aunque recién metamorfoseado, pues no se acuerda de muchas cosas.

Y la última historia es Hombres Sin Mujeres, que se trata de un hombre que recibe una llamada donde le hacen saber que una ex novia se ha suicidado, y habla de lo importante que fue ella en su vida y de hace cuanto que no la veía, de como afecta que las mujeres se vayan de su vida, y de ahí se desprende una de mis frases favoritas del autor, "Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: Basta con amar locamente a una mujer y que luego se marche a alguna parte".

Un libro interesante para los que, como yo, les gusta mucho este autor, aunque las expectativas con todo lo que escribe siempre son muy altas, creo que no decepciona del todo. Aunque sigo esperando una novela de ficción tipo El Fin Del Mundo o 1Q84, espero que esté trabajando en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario