lunes, 15 de junio de 2015

Julio Cortázar: Rayuela (Reseña - Spoiler)

Pues yendo al grano, la novela se trata de una narración de un personaje llamado Horacio Oliveira, tiene varios estilos narrativos a lo largo de la misma, por eso es como difícil definírla dentro de un género específico, no puedo decir que sea completamente narrativa, o algo así, pues esta compuesta por muchas técnicas de escritura. La primera parte del libro se desarrolla en París, donde Oliveira está en busca de su amante Lucía, La Maga. La historia se puede describir muy rápidamente porque en realidad ese no es el propósito de esta novela, lo cual es raro, pero lo define perfectamente, al ser denominada por casi todos los expertos como una "anti novela", pero bueno... La historia a grandes rasgos es esta...

Oliveira y La Maga eran una pareja un tanto desigual, La Maga era considerada como una persona inculta y Oliveira de un carácter muy pensativo y estudioso, se reunía con un grupo de personas muy cultas, conformado por escritores, artistas y músicos que se la pasaban discutiendo de temas filosóficos y de intelectualidad, en los que a veces La Maga no encajaba. La Maga, después de un tiempo, ya no puede pagar a la institutriz de su hijo y se lo lleva a vivir con ella, a un departamento muy pobre, y eso crea un conflicto con Oliveira, porque el hace saber que no había accedido a vivir con un bebé, el cual, era muy frágil de salud y en el departamento frío y austero, su condición empeoró gravemente. El clímax del capítulo sucede cuando Oliveira regresa al departamento y encuentra a la maga con un ex pretendiente de apellido Gregorovius, y piensa que ellos tuvieron sexo, se pone a platicar con ambos como lo hace con su club de amigos intelectuales, pero son interrumpidos frecuentemente por un vecino que no deja de hacer ruido. En un momento Oliveira se acerca al bebé de La Maga y descubre que está muerto. No le dice a La Maga,en lugar de eso la convence de que vaya a hablar con el vecino, y cuando se va, se lo cuenta a Gregorovius y entre los dos llegan a la conclusión de que sería una mala idea decirle a La Maga lo que pasó, pero tienen que hacerlo. Cuando llegan los amigos de Oliveira, La Maga otra vez es excluida de las pláticas y cuando trata de darle medicina a su bebé, se da cuenta de que está muerto, entrando en una crisis que Oliveira esperaba. Al final de esta parte, se lleva a cabo el velorio del bebé, Oliveira desaparece unos días y cuando regresa al departamento de La Maga, ésta ya no se encuentra ahí, ahora vive Gregorovius, que le cuenta que La Maga se ha marchado, y que piensa que tal vez pudo haber regresado a Montevideo, pero Oliveira más bien piensa que pudo haber cometido suicidio.

La segunda parte del libro es una como continuación de lo que pasó en París, Oliveira regresa a a Buenos Aires, donde se encuentra con un amigo de su infancia, Traveler, y su esposa, Talita, que Oliveira confunde frecuentemente con La Maga desde el momento en el que la ve. Traveler le consigue trabajo en un circo donde el trabaja pero después, cuando venden el circo, se van a trabajar todos a un hospital psiquiátrico (sí, lo sé, que cambio), Traveler y Oliveira se la pasan en constante competencia, aunque siempre está presente la inestabilidad de Oliveira, debido a la Maga, y eso crea constantes fricciones entre los tres, incluso hay una parte en la que Oliveira besa a la fuerza a Talita y le empieza a hablar como a La Maga. Al final de esta parte, Oliveira está convencido de que Traveler quiere matarlo, entonces construye en su cuarto una especie de trampa con hilos y cubetas con agua, que están atadas a la perilla de la puerta para cuando Traveler entre, lo cual sorprendentemente si hace, cuando entra, obviamente se hace un escándalo y todos los pacientes del hospital salen al patio (donde hay una rayuela en el piso) y ven desde abajo la ventana y como Oliveira está asomado, mientras él y Traveler empiezan a hablar de lo que planea hacer, que al parecer es suicidarse.

La tercera parte del libro está compuesta por los capítulos que el autor llama "prescindibles", aunque de verdad creo que son capítulos que si no lees, no entenderás la mayor parte de la novela, es en estos capítulos prescindibles, donde cuentan que Oliveira fue internado en el hospital después de tratar de suicidarse.

El libro es famoso, entre otras cosas, por la manera en que puede ser leído. De una manera tradicional de principio a fin, hasta la segunda parte omitiendo los capítulos prescindibles, o en un orden específico que da el autor, con capítulos saltados. Creo que la manera del autor es obviamente la mejor para entenderlo, pero hay que leerlo de las tres formas para tener un conocimiento pleno, o por lo menos mejor. A final de cuentas la historia no es lo primordial, sino la psicología de los personajes y la manera de desarrollar sus personalidades.

Obviamente hay muchos más personajes, pero estos cuatro son los principales, aunque también hay un par más que son importantes. Es un libro muy recomendable para las personas que les gustan las novelas que requieren mucha participación del lector, no es nada simple, ni común, y creo que de ahí viene el hecho de considerarse una "anti novela", aparte, para leer esta novela creo que es necesario tener a la mano un traductor de francés y de inglés, porque, más que nada al principio, hay unas grandes partes en esos idiomas, y tal vez puedas sentir que estás perdiendo mucha historia si no lo entiendes por completo.