sábado, 3 de febrero de 2024

Jane Austen: Emma (Reseña - Spoiler)

 


Hay un olimpo de escritoras dentro la literatura, en el que podemos encontrar nombres como Mary Shelley, Daphne du Maurier, Agatha Cristie, Simone de Beauvoir, etc... Pero, sin duda, dentro de ese olimpo se encuentra Jane Austen.

Antes de hablar de la novela, quiero decir que me encantan los personajes femeninos de Austen, las protagonistas son un claro ejemplo de un despertar 'feminista', por llamarlo de alguna forma, con personalidades bastante fuertes, protagonistas y muy carismáticas, lo cual creo que llevó con una maestría impresionante al hacer que este tipo de personajes cautivara la atención de todo tipo de público, y cargaran con el peso de historias bastante fuertes y entretenidas.

Hablando de la novela en cuestión, se trata de Emma Woodhouse, quien vive dentro de una burguesía inglesa, junto con su padre, que es una persona hipocondríaca, que se la pasa lamentando los más pequeños cambios dentro de su vida. Emma es una joven con una personalidad bastante fuerte, muy segura, y al principio vemos como esto es tratado como una especie de soberbia que choca especialmente con un amigo de la familia, igual de respetado que ellos, el señor Knightley. Quien continuamente la aconseja que no se porte de ciertas maneras, pero por su personalidad pocas veces hace caso.

Nos enteramos al principio de la novela, que la ex institutriz y mejor amiga de Emma, la señora Weston, se casó y se tuvo que ir a cumplir sus labores de esposa, alejándose un poco de la familia Woodhouse, el señor Woodhouse principalmente se lamentaba de esa situación, pero Emma lo tomaba con mucho gusto que su amiga fuera tan feliz. Es cuando en la búsqueda de una nueva mejor amiga entra en el panorama la señorita Harrieth Smith, quien desencadena la mayoría de las circunstancias de la novela, ya que es de una clase social inferior a Emma, sin embargo, la quiere encaminar a que se rodee de gente de más nivel social y así mejorar su posición. Entonces la convence de rechazar una propuesta del señor Martin, un comerciante bien posicionado, por considerar que puede conseguir algo mejor, e influir siempre en su amiga, diciéndole que no era digo de ella.

De eso se trata la historia principal de la novela, influenciada por Emma, Harriet se ilusiona en varias ocasiones con caballeros que la consideran de un nivel más bajo y nunca pensaron ella para formalizar un casamiento, lo cual hace que una y otra vez Harriet termine con el corazón roto, hasta que Harriet se fija en el señor Knightley, que ha tenido varias atenciones con ella, a lo cual, Emma, quien también ha tenido varias situaciones relacionadas con su enamoramiento, se da cuenta de que en realidad siempre ha estado enamorada del señor Knightley, y eventualmente nos damos cuenta de que este también la ama.

Al final de libro todo se soluciona para todas las parejas que nos encontramos a lo largo de la novela, todas las situaciones se aclaran, e incluso Harriet logra volver con el señor Martin, de quien, si estaba enamorada, pero por consejo de Emma se había alejado.

Hay muchos personajes involucrados que hacen que la trama se complique con el tiempo, pero como lo dije, eventualmente todo se soluciona bien para todos.

Creo que es una novela muy divertida, con una protagonista bastante carismática y que, a pesar de todo, siempre actúa de buena fe y reconoce todos los errores que tiene y todas las veces que no actuó de manera correcta. Definitivamente la recomiendo, es una lectura para todo mundo, para personas expertas y también poco lectoras. Una muestra de cómo, a pesar de la época en la que está escrita, la literatura clásica, puede sobrevivir de una manera bastante buena el paso de los años. A final de cuentas, estamos hablando de una novela publicada en 1815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario