viernes, 22 de enero de 2016

D. H. Lawrence: El amante de Lady Chatterley (Reseña - Spoiler)


Antes de escribir cualquier cosa acerca de éste libro, se debe de tener bien en cuenta que todo lo polémico que pudo ser y por lo que pudo haber llamado la atención en su tiempo, pues... No se puede apreciar tanto en esta época, me refiero a que si lees un prologo, por lo general van a tratar de vender la idea de la controversia que levantó el autor con esta novela y por lo general con todas sus obras. La novela no es una novela erótica, aunque pretenda serlo, y todos ya sabemos que pienso de la pretensión en los libros, pero no lo veo tan mal en esta novela, porque... ¿Qué tan pretencioso se podía esa época tratándose de esos temas? El hecho de que no seas el marqués de Sade, no quiere decir que tu nivel de erotismo no sea, o pueda ser considerado como vulgar para tu época.

La novela es una novela simple, se trata de Constance, una joven casada con un aristócrata, Clifford Chatterley, que está paralítico a consecuencia de su participación en la primera guerra mundial. A causa de eso, Clifford no encuentra problema en que ella se consiga o tenga amantes, siempre y cuando lo único que suceda entre ellos sea simplemente físico, ya que está convencido de que el amor que se tienen ambos es lo suficientemente grande. Pero de alguna manera Constance, nunca  ha obtenido plena satisfacción, hasta que conoce al guardabosque empleado de su esposo, llamado Mellors. Y comienza el romance entre ellos. Así transcurre la novela, se descubre que Mellors es casado pero su esposa lo abandonó hace tiempo, y el nunca tramitó su divorcio. Entonces, en un viaje de Constance, cuando ya han decidido marcharse juntos, la esposa de Mellors aparece y empieza a exigir sus derechos como esposa, despues de recibir una petición de divorcio, y al encontrar pertenencias en la cabaña de Mellors, se da cuenta de que ha estado con mujeres y empieza con unas acusaciones terribles hacia él. que hacen que su divorcio se complique, de esto esto se entera Constance por medio de correo, ya que ella se encuentra de vacaciones, sin Clifford.

De todos modos deciden seguir con su plan, y Constance le comunica a Clifford que ya no volverá, a lo cual, él le exige que tiene que ir a decírselo a la cara, ya que ella le prometió que volvería, y así lo hace, pero a final de cuentas se termina yendo. Al final del libro, ella recibe una carta de Mellors, donde le cuenta que está en otra ciudad, encontró un trabajo, y solamente está esperando que su divorcio se concrete para poder estar de nuevo con ella.

Y pues ya, a pesar de lo que se pueda creer, como ya lo escribí, no creo que estos tiempos se pueda considerar como una "novela erótica", y es de esas novelas que no soportaron el paso del tiempo, pero sirve como referencia, para conocer más acerca de las buenas costumbres y reservas que se tenían en esas épocas.


2 comentarios:

  1. Pero el final queda como muy abierto no? No deja claro si ellos vuelven a estar juntos sobretodo por las amenazas de Sir Clifford

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé asombrada al terminar de hacer esta lectura. El final quedó abierto a la imaginación del lector.

      Eliminar